40 horas: Senadores aprueban primer set de normas que apuntan a empresas del turismo y las pymes

En su segunda jornada de votación en particular, los artículos contaron con la votación favorable de todos los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social.


El proyecto de 40 horas de jornada laboral siguió avanzando este miércoles en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. En su segunda jornada de votación en particular, los senadores despacharon el primer grupo de artículos que cuentan con el acuerdo de los cinco integrantes de la instancia parlamentaria, mecanismo que pretende facilitar el despacho de la iniciativa.

Pasadas las 12:45, la instancia continuó con el estudio de las indicaciones que el Ejecutivo ingresó al proyecto, tras comenzar a votar de manera simbólica en la sesión previa. Hasta Valparaíso llegaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el exdirector del Trabajo y actual asesor de la cartera, Christian Melis.

Boccardo comenzó la sesión explicando que el primer conjunto de normas sometidas la evaluación de los legisladores correspondía a “un conjunto de indicaciones que esperamos tengan buena acogida de los senadores y senadoras, particularmente un paquete específico de artículos que tiene que ver con temas de pymes, vinculados a Sence, y por supuesto está la disposición del Ejecutivo a seguir conversando las indicaciones”.

El espíritu de diálogo fue reconocido por el senador Rodrigo Galilea (RN), quien afirmó que “hemos seguido conversando con los equipos de asesores, y hay 10 indicaciones del Ejecutivo que las compartimos absolutamente”.

Así las cosas, en la jornada se aprobaron seis de las modificaciones contenidas en la propuesta del Ejecutivo. En primer término, se aprobó que la Dirección del Trabajo emitirá una resolución para regular los requisitos que deberán cumplir los sistemas electrónicos de registro y control de asistencia.

A continuación, se aprobó una modificación que las empresas del turismo miraban con atención. Se trata de la posibilidad de trabajar ocho domingos seguidos, o en tres oportunidades discontinuas al año, cuatro domingos. Todo, en empresas que pacten anualmente las horas totales trabajadas.

Según Boccardo, la indicación contó con el diálogo “con las distintas organizaciones del turismo, para facilitar que en los momentos donde haya un alza de demanda, pueda juntar más domingos al mes y eso después compensarlos en los períodos de temporada baja”.

La norma, aprobada por unanimidad, aplica específicamente al sector turismo y entretención. Según especificó . En primer término, se aprobó que la Dirección del Trabajo emitirá una resolución para regular los requisitos que deberán cumplir los sistemas electrónicos de registro y control de asistencialectivo para las empresas donde no existan sindicatos.

Luego, los senadores aprobaron sustituir la frase “higiene y seguridad” por “seguridad y salud en el trabajo” en el artículo que norma el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y descansos. En dicha materia, que también contó con el voto favorable de los cinco senadores de la comisión, se aprobó además que el ministerio del Trabajo deberá dictar un reglamento, dentro de un plazo de 6 meses, que determinará los límites y parámetros de distribución de los sistemas excepcionales de jornada de trabajo y descanso.

Para Boccardo, dicha modificación busca “darle más certeza a la aceptación de las jornadas excepcionales”, tema que para Melis, exdirector del Trabajo, está hiperregulado por la DT, y “quita discrecionalidad al órgano administrativo que le toca regularlo”.

Otra modificación a la jornada del trabajo afectó al inciso segundo del artículo 88 del Código del Trabajo, que norma en específico al trabajo en el sector agrícola, donde se aprobó cambiar la expresión “ocho horas diarias” por “seis horas y cuarenta minutos diarios”.

Pese a que lo senadores opositores Rodrigo Galilea (RN), José Durana (UDI) -quien reemplazó en esta oportunidad al senador Iván Moreira-, además del presidente de la comisión, Luciano Cruz-Coke, expresaron ciertas dudas sobre el cálculo de las horas, finalmente todos los legisladores aprobaron dicha modificación.

Finalmente, la comisión aprobó que la Dirección del Trabajo pueda implementar, a través de la Unidad de Atención a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, programas de cumplimiento asistido, focalizados en dicho tipo de empresas, y que les permitan prevenir o corregir posibles infracciones laborales.

El senador Gastón Saavedra (PS) valoró esta modificación, ya que “da cuenta del trabajo previo con las pymes”, mientras que Boccardo destacó que este tipo de empresas “muchas veces presentan desconocimientos importantes de cómo pueden cumplir con el código laboral, ya que a diferencia de las grandes empresas, no cuentan con grandes unidades de Recursos Humanos o grandes staff de abogados que permitan cumplir con la norma”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.