Chile Vamos, Republicanos y PDG sellan acuerdo por reforma previsional

El diputado Frank Sauerbaum en un punto de prensa en el Congreso en una imagen de archivo. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

El diputado RN Frank Sauerbaum en un punto de prensa en el Congreso en una imagen de archivo. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, dijo que el acuerdo busca “enfrentar en conjunto la discusión previsional. Vamos a defender algunos principios básicos como la propiedad de los fondos, la heredabilidad y también la posibilidad de elegir entre el sistema privado y uno público”.


Este miércoles los partidos de Chile Vamos -Renovación Nacional, UDI y Evópoli- además de Republicanos, el Partido de la Gente (PDG) e independientes, dieron a conocer un “Acuerdo de Reforma Previsional”. Esto en respuesta a que aún no se ha concretado el envío por parte del gobierno de la reforma previsional, dicen los parlamentarios. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, había anunciado el mes pasado que la reforma se presentaría a fines de octubre.

A través de un comunicado, desde RN aseguraron que este acuerdo de reforma “es un mejoramiento sustentable de las pensiones en el corto, mediano y largo plazo”.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, miembro de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara, dijo que el acuerdo entre Chile Vamos, Republicanos y el Partido de la Gente, busca “enfrentar en conjunto la discusión previsional. Vamos a defender algunos principios básicos como la propiedad de los fondos, la heredabilidad y también la posibilidad de elegir entre el sistema privado y uno público”.

En esa misma línea, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, sostuvo que “existen cinco puntos que son intransables”, agregando que “el gobierno ya está llegando tarde, los chilenos están viendo con ansiedad qué va a pasar con sus pensiones y lo que queremos poner en antecedente para todo Chile, y en especial a este gobierno, es que nos pongamos a pensar en lo que las personas quieren para sus futuras pensiones. Uno de los puntos más relevantes es el tema del 6% que tiene que ir a cuenta individual y el otro punto, es no transar en la heredabilidad de los fondos”.

Por su parte, la jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada agregó que “queremos transmitir un mensaje de unidad y hacemos un llamado al gobierno para que también nos apoye. Creemos que los ahorros en materia de pensiones deben ser de los trabajadores y este Congreso debe velar por su propiedad individual. También consideramos que ese capital debe fortalecerse, con una PGU entregada por parte del Estado que permita que ninguna persona mayor enfrente carencias, en el período de su vida, que más necesita contar con recursos económicos”.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán, subjefe de bancada de Evópoli, señaló que “nosotros estamos haciendo un gesto al Gobierno de mostrar que los partidos que no somos parte de su coalición estamos dispuestos a conversar en materia de pensiones que es el tema prioritario que nos ha planteado la ciudadanía, junto con delincuencia, junto con el costo de la vida, también nos tenemos que hacer cargo de mejorarle las pensiones a los chilenos, es por eso que hemos suscrito este acuerdo que establece cinco puntos claves: propiedad de los fondos, potenciar o mantener la capitalización individual, mejorar el pilar solidario”.

Según RN, los cinco puntos del acuerdo son: asegurar la plena propiedad de los fondos previsionales, que cualquier aumento de cotización vaya a la cuenta individual del trabajador, que las personas tengan libertad de elegir, separar los perfeccionamientos de la PGU ya anunciados de la reforma previsional y un perfeccionamiento a la PGU.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.