El 62% de los profesionales migrantes está en empleos de menor calificación. Se piden cambios a revalidación de títulos

Marcha por un proceso extraordinario de regularización migratoria
Un centenar de personas, chilenos y migrantes, marcharon por el centro de Santiago hacia el Palacio de La Moneda, insistiendo en su petitorio de un proceso extraordinario de regularización migratoria. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El mayor porcentaje de trabajadores extranjeros con educación superior completa subempleados son venezolanos y peruanos. La U. de Chile destaca que se han apurado los procesos de revalidación y un proyecto en el Senado busca ampliar proceso a otras universidades.


No es difícil encontrar a inmigrantes en trabajos como Uber o similares que cuentan que en sus países son profesionales, pero que en Chile no han podido encontrar un empleo en el área que estudiaron.

De hecho, según cálculos de Clapes UC, en el trimestre enero-marzo de este año el 62% de los ocupados extranjeros en el país con educación superior completa está en empleos de mediana o baja calificación. Esto significa que se está subutilizando una mano de obra calificada, con lo que el país en su conjunto está perdiendo la oportunidad de mejorar su productividad y crecimiento. Esta cifra se compara con el 28% de los ocupados chilenos con educación superior completa que están en una situación similar.

El Banco Central indicó hace unas semanas que los migrantes están ayudando a levantar el crecimiento de mediano y largo plazo del país. Sin embargo, para entregar un estímulo completo, lo relevante es que la economía pueda absorberlos con sus capacidades.

Los que lideran el subempleo de personas con educación superior completa, son los venezolanos y peruanos, ambos con 74% de ocupados en empleos de mediana y baja calificación. Les siguen colombianos con 55%. y bolivianos con 53%.

"Esta situación puede causar un perjuicio a nuestro país, toda vez que impide el aprovechamiento integral del aporte del capital humano de los inmigrantes a la economía", señala Juan Bravo, investigador de ClapesUC.

El experto agrega que "este problema se debe en buena parte al proceso de validación de títulos en Chile, que puede ser un trámite muy engorroso. En este sentido, resulta necesario ampliar la atribución de reconocimiento a otras universidades".

Revalidación

El proceso de revalidación de títulos en Chile se hace en la Universidad de Chile. Otras que hacen convalidaciones son el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mineduc, pero que eso implica más bien reconocimientos de títulos con países con los que hay convenio.

Diego Jazanovich, odontólogo inglés y presidente de la fundación Paciente Inglés, que aboga por cambiar el sistema de revalidación de títulos, vivió en carne propia las trabas del proceso.

El profesional -que ya tiene su título revalidado y es académico en varias universidades del país- lleva años intentando modificar este proceso y actualmente está en una mesa de trabajo con la Universidad de Chile, en la que también participa la Asociación Venezolana en Chile (Asoven) y que fue coordinada por la diputada RN, Karin Luck.

"El sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile no funciona. Cientos de personas se encuentran con barreras hacia su integración social e inserción laboral sin poder habilitarse para ejercer sus profesiones legalmente", señala Jazanovich.

Este proceso se ha visto presionado por el explosivo aumento de inmigrantes en el último tiempo, lo que ha llevado a la U. de Chile a reforzar sus esfuerzos en el tema. De acuerdo a datos de la U. de Chile, las solicitudes de revalidación y reconocimiento de títulos en 2006 llegaban a 321, mientras que en 2018 fueron 1.467. De los cuales, 1.048 correspondieron a venezolanos profesionales, con 1.048, seguidos muy atrás por 61 cubanos.

"Se introdujeron cambios estructurales en el proceso para aumentar la eficiencia requerida y disminuir los tiempos. Esto se traduce en un aumento al doble de la dotación de personal de la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos, así como en la digitalización de algunos aspectos del proceso como el ingreso y tramitación de los expedientes", indican desde la universidad.

El presidente de Asoven, Luis Zurita, señala que el principal problema de sus connacionales es que Venezuela no cuenta con un convenio de reconocimiento de títulos, como sí lo tienen países como Brasil, Colombia y Perú, entre otros.

El problema es que la situación en Venezuela y su relación con el gobierno chileno hace muy improbable la firma de un convenio de este tipo. Por lo mismo, le ha pedido a la U. de Chile que intente generar convenios directamente con universidades venezolanas.

Proyecto

Hoy los cambios al proceso están más cerca. El proyecto de ley de migraciones que actualmente está en su segundo trámite constitucional en el Senado incluía originalmente que las universidades acreditadas por más de seis años tendrían la atribución de revalidar y convalidar títulos obtenidos en el extranjero. Sin embargo, durante el proceso legislativo el artículo cambió y actualmente la iniciativa dice que se ampliará a las universidades del Estado, sin mencionar los años de acreditación.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, fue a la Comisión de Gobierno del Senado a fines de abrir a hablar sobre el proyecto. Respecto de los tiempos de demora, que en algunas carreras, como cirujano dentista, llegaba a 36 meses en 2014, afirmó que se han reducido a 9 meses (ver infografía).

Sobre el cambio, que permite a las universidades estatales revalidar, indicó ante los parlamentarios que "en todos los países desarrollados es el Estado, a través de sus instituciones, el encargado de revalidar los títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero".

Por su parte, el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, indica que "la convalidación de títulos es un tema fundamental en la inclusión laboral, y hoy al estar monopolizada y centralizada en una sola casa de estudios, no da una respuesta eficiente y acorde a los tiempos actuales. Queremos avanzar en facilitar la convalidación de títulos, a través de instituciones de reconocida calidad académica y evaluadas según su acreditación".

Sin embargo, la autoridad señala que si bien el tema es un avance, no es lo único, ya que "se debe complementar con medidas como la convalidación de títulos técnicos u oficios y con la generación de convenios bilaterales con universidades y colegiaturas de especialistas a través de Cancillería y el Ministerio de Educación".

Mientras, Jazanovich afirma que "se necesita una ley independiente que regule el sistema de revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile para todas las personas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.