Acciones de CAP viven su peor jornada en casi un año tras dictamen en favor de brasileña Vale

Hierro-1023x573

Los papeles de la compañía lideran las bajas en la Bolsa de Santiago con retroceso de 3,8%.


Las positivas jornadas para las acciones de CAP, luego del desastre del mayor productor de hierro en el mundo, podrían haber llegado a su fin. Es que tras el fuerte espaldarazo que le dio un tribunal brasileño a Vale SA, los papeles de la minera nacional lideran las bajas en la Bolsa de Santiago.

En lo que va de las operaciones, las acciones de CAP se cotizan en los $7.692, lo que supone una caída de 3,85%, su peor desempeño diario desde julio del año pasado. A esta hora, la compañía lidera las bajas en el parqué bursátil local.

Sin embargo, pese al negativo desempeño de hoy, la rentabilidad de CAP sigue siendo la segunda más alta del listado de compañías que integran al IPSA, con ganancia de 26,6% en lo que va del año.

Las pérdidas para Empresas CAP ocurren luego de que un tribunal brasileño emitió una resolución para permitir que Vale SA reanude las operaciones en la mina Brucutu, la cual fue cerrada como medida de precaución tras el mortal accidente por la rotura de un dique de relaves.

Con este dictamen, la amenaza de una crisis en la oferta mundial de hierro se disipa ya que Brucutu produce aproximadamente 30 millones de toneladas al año.

Según consigna Bloomberg, Vale SA afirmó en una declaración que las operaciones de la mina Brucutu seguirán detenidas hasta que obtenga la autorización apropiada de la secretaría ambiental de Minas Gerais, lo cual será informado al mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.