Accionistas aprueban división de AFP Habitat y crean sociedad para negocio en Perú y Colombia

Corte Suprema revierte fallo y rechaza recurso de protección de pensionado de las FFAA por retiro de fondos de AFP

Producto de la división, cada accionista distribuirá en forma igualitaria su participación accionaria en las dos sociedades resultantes. Tanto AFP Habitat S.A. como Administradora Americana de Inversiones S.A., transarán en las bolsas chilenas.




Sin votos en contra, la junta extraordinaria de accionistas de AFP Habitat aprobó la división de la compañía en dos sociedades, una que controlara los negocios en Chile, y una nueva, denominada Administradora Americana de Inversiones S.A., que estará a cargo de las operaciones fuera del país.

La nueva compañía será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia.

Según el hecho esencial desde Chile en agosto de 2021, el objetivo de los controladores de AFP Habitat - ILC y Prudential con un 80%- “es lograr mayor flexibilidad para evaluar, adquirir y/o desarrollar en forma conjunta nuevos negocios en Latinoamérica, estén o no relacionados con el giro previsional”, dijo ILC en un comunicado.

Producto de la división, cada accionista distribuirá en forma igualitaria su participación accionaria en las dos sociedades resultantes. Tanto AFP Habitat S.A. como Administradora Americana de Inversiones S.A., transarán en las bolsas chilenas.

“Nos alegra el fuerte respaldo de los accionistas minoritarios, quienes apreciaron esta nueva estructura regional como un vehículo que genera valor para ellos y las dos sociedades resultantes de la división, al poder administrar activos fuera del giro previsional”, informó Pablo González, gerente general de Inversiones La Construcción, mediante un comunicado.

Una vez aprobada la operación por los reguladores correspondientes, AFP Habitat se dividirá en dos sociedades: la actual AFP Habitat, que mantendrá la operación de la AFP chilena, y una nueva sociedad, Administradora Americana de Inversiones S.A., la que será controladora de AFP Habitat en Perú, de AFP Colfondos en Colombia y de algunos activos inmobiliarios de la sociedad.

“Esta nueva estructura buscará potenciar la presencia internacional del grupo en el sector previsional y explorar nuevas oportunidades de inversión en la región, otorgando a los actuales accionistas minoritarios la posibilidad de participar en el desarrollo de nuevos negocios”, dijo ILC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.