Alberto Naudon sobre pagos digitales: “Nos interesa un sistema más eficiente pero resguardando que sea seguro”

El consejero del Banco Central evidenció las tendencias y desafíos en esta materia, apuntando al crecimiento de los pagos digitales, los nuevos actores y la idea de "dinero más inteligente".


El consejero del Banco Central, Alberto Naudon, apuntó al desafío de la digitalización de los pagos que desde la institución “queremos tener sistemas innovadores y eficientes, pero también tienen que ser seguros, que no rompan la confianza en el sistema de pago”. Las declaraciones se dan en el marco del Fintech Forum 2023, organizado por FinteChile.

Naudon presentó las tendencias en esta materia, mostrando los resultados de la última encuesta de pago en efectivo del Banco Central en la que se evidencia que los pagos digitales van aumentado, a diferencia de la pequeña tendencia a la baja del efectivo. Sin embargo, la demanda por el efectivo sigue creciendo.

“La idea del fin del efectivo no es tan cierta en todos los grupos” señaló, explicando que “el gran uso del efectivo en ciertos grupos tiene mucho que ver en dónde compran las personas. En las ferias sigue siendo el medio de pago favorito (86% lo prefiere). La gente de ingresos más bajos o gente mayor que compra más en este tipo de establecimientos lo prefiere”.

Y luego agregó “pero en las grandes tiendas y el retail el efectivo ha perdido muchísimo espacio. En el 2018 dos tercios de la población prefería pagar con billetes en supermercados y grandes tiendas. Hoy, sólo el 15% (...) Hoy en día el efectivo todavía es el rey en el pago de cosas chicas y en las ferias. Pero cualquier otro gasto que uno hace la gente comienza a preferir pagar con débito, ya sea tarjeta o transferencia”.

Inauguración fachada restaurada del Banco Central

En ese sentido, los desafíos enumerados por el consejero del Banco Central apuntan a por qué el dinero minorista sigue siendo importante: inclusión financiera, unicidad del dinero, e identidad nacional. Naudon señaló que, a raíz de esto, en la mayoría de los bancos del mundo surge el cuestionamiento de si es necesario tener un efectivo 2.0, que reemplace a los billetes de manera digital, barato, con cierto grado de anonimidad, entre otras características.

Otras de las tendencias que señaló fue la incorporación de nuevos actores en la cadena de pagos, de los cuales muchos no son empresas financieras, de lo que surge el cuestionamiento de “¿Quién los regula? ¿Cómo nos aseguramos de que el sistema de pago sigue siendo robusto? (...) Nuestra respuesta es estar abiertos a entender y ver cómo se puede agregar competencia a un sistema. Hoy día claramente se puede hacer” señaló.

Otro elemento destacado por Naudon es el uso de datos y la irrupción de la bigtechs, en el que explicó que las empresas terminan por ofrecer servicios financieros para lo que requieren datos de sus usuarios. Pero hay desafíos que abordar como la privacidad, la discriminación, y la probabilidad de generar monopolios.

La última tendencia a la que hizo referencia el consejero fue “la idea de que vamos a tener mejores dineros”, más inteligente, que simplifiquen el proceso de compra, eliminando la necesidad de vale vistas y otros arreglos legales, y que permitan comprar sin revelar más datos que los estrictamente necesarios. Los desafíos que surgen ante esa idea, es la probabilidad de irrupción de dineros foráneos que pueden terminar por imponerse frente a los dineros locales.

Naudon concluyó su exposición en el foro, destacando en qué se encuentra trabajando el Banco Central en esta materia. Por un lado, potenciando el sistema de tradicional a través del modelo de 4 partes, la Ley fintech, el proyecto de Cámaras de Bajo Valor, la Ley de Resiliencia y la internacionalización del peso y pagos cross border. Y, por otro lado, explorando nuevas soluciones soluciones como las monedas digitales del Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.