Allamand tras reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro de rentas vitalicias: “La Cancillería va a defender el interés del país”

Allamand tras reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro de rentas vitalicias: “La Cancillería va a defender el interés del país”
El canciller Andrés Allamand.

El canciller, Andrés Allamand, señaló además que de momento no han recibido reclamos de otras compañías.


Luego que este miércoles Chile recibiera un reclamo formal por parte de la empresa estadounidense grupo asegurador Ohio, debido a la reforma constitucional que obligó a las compañías del sector a adelantar hasta el 10% de las rentas vitalicias contratadas por sus clientes, el canciller, Andrés Allamand,aseveró que el gobierno defenderá la posición del país en todas las instancias que se requiera.

En específico la compañía activó el procedimiento de resolución de controversias establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, iniciando el período de consultas amistosas, con lo que ahora la firma tiene seis meses para acudir a tribunales internacionales.

“Por ahora solo corresponde señalar que, como es su mandato legal, la Cancillería va a asumir la defensa de Chile tanto en las instancias extrajudiciales, como las que se han iniciado, como eventualmente en las instancias propiamente judiciales si las consultas amistosas no llegan a buen puerto. Por lo tanto, vamos a defender la posición de Chile en ambas instancias”, afirmó el canciller.

Asimismo indicó que “no corresponde en este minuto, donde se están empezando a iniciar las consultas amistosas y donde más adelante puede existir un litigio judicial, anticipar posiciones más allá de lo que ya le señalo. La Cancillería frente a este reclamo va a defender el interés del país”.

Allamand explicó que si las consultas amistosas no fructifican, la empresa tendrá la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, específicamente al Ciadi. Ante ello sostuvo que “en cualquiera de los dos escenarios, la Cancilleria va asumir la defensa de la posición chilena”.

Nuevos reclamos

Consultado respecto de si ha habido conversaciones con otras aseguradoras Allamand indicó que “desde hace bastante tiempo, esto no es ninguna novedad, se nos han señalado distintas preocupaciones que tienen que ver con el proceso de reforma previsional por los alcances que podría tener”.

“Este es un proceso que todavía se encuentra en tramitación legislativa, pero hasta ahora no hemos tenido reclamaciones de ninguna otra empresa en esta materia”, añadió.

El proceso iniciado de Ohio se produce dos días después del reclamo sectorial que manifestaron las empresas estadounidenses desde Estados Unidos. El lunes, Brad Smith, Chief International Officer del American Council of Life Insurers (ACLI), gremio que agrupa a compañías como Metlife (que en el mercado local tiene cerca de 15% en número de pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%), señaló que “la violación de los derechos legales y los daños a los activos y al patrimonio causados por este esquema en rentas vitalicias han puesto a las aseguradoras en la lamentable posición de tener que investigar todas las opciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales ante la expropiación ilegal del gobierno”.

Ohio es la primera en activar acciones concretas, pero no será la única. Varias compañías de seguro locales e internacionales están analizando junto a sus abogados los caminos a seguir. Mientras Ohio estaría siendo representada por el abogado Rodrigo Díaz de Valdés, socio de Baker McKenzie, Metlife, el mayor actor internacional presente en el mercado chileno está trabajando con Carey & Cia. El socio de ese bufete, Jaime Carey, es presidente de la compañía de seguros y el litigante a cargo de la controversia será Gonzalo Fernández.

Las firmas internacionales están estudiando caminos, pero todos los abogados consultados coinciden en que la vía más probable para ellas será activar demandas internacionales en tribunales como el Ciadi, antes de lo cual deben seguir el camino iniciado hoy por Ohio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.