Alto IPC retrasa regreso de inflación a la meta y expertos prevén bajas de tasas más moderadas

El transporte aéreo fue uno de los factores que más impulsó el IPC de febrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el IPC de febrero fue de 0,6%. Así, en los dos primeros meses de 2024 la inflación acumula 1,3%. En 12 meses subió a 4,5%, respecto de la serie empalmada del Índice.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a sorprender. El mercado esperaba que el registro fuera de un alza entre 0,1% y 0,2%, pero el dato informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue de 0,6%. Con esto, en los dos primeros meses del año la inflación acumula 1,3% y 4,5% en doce meses, respecto de la serie empalmada del Índice.

Si se considera la serie referencial, que es la que mira el Banco Central para el manejo de su política monetaria, la inflación anual subió de 3,2% a 3,6% alejándose otra vez de la meta del Banco Central (3%). Este registro es el relevante para el manejo de la política monetaria.

Esta es la primera alza anual desde noviembre de 2022, y de inmediato generó un cambio en las perspectivas del mercado, tanto para la inflación como para la política monetaria.

En el comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero, el Banco Central junto con recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base delineó que la convergencia de la inflación a la meta de 3% se materializaría a medidos de año, antes que lo previsto en el Informe de Política Monetaria de diciembre y que la tasa de interés llegaría a su nivel neutral de 4% durante la segunda parte de 2024. Sin embargo, ese escenario ahora está puesto en duda por los expertos.

“La inflación va a ir cediendo, pero todavía va a demorar en alcanzar el 3%. Posiblemente todo este año, incluso estemos por sobre el 3% y recién hacia mediados del 2025, alcancemos una inflación del objetivo del 3%. Eso no cambia mucho la perspectiva respecto a que la inflación va a la baja, pero alcanzar el 3% se ha ido postergando”, indicó Felipe Ruiz, economista del Banco BCI.

En esa misma línea, el economista asesor de EuroAmérica, Felipe Alarcón, pronosticó que “con la serie del Banco Central muy probablemente el próximo mes vamos a volver al 3,2% por varios meses, pero no va a tocar 3% lo va a ser un poquito más adelante”.

En Scotiabank, afirman que “mantenemos nuestra proyección de inflación anual 2024 de 3% que contempla un IPC de marzo también sobre lo plasmado en forwards y encuestas. Los registros inflacionarios de abril en adelante podrían comenzar a sorprender negativamente al reflejar la apreciación del peso que esperamos comience a concretarse junto a una economía en recuperación, pero sin suficiente fortaleza para impulsar precios”.

El sorpresivo alto IPC de febrero obligaría al Banco Central a afinar hacia la baja su próximo recorte de la Tasa de Política Monetaria.

Política monetaria

Tras estos números, los expertos comenzaron a afinar sus estimaciones sobre qué hará el Banco Central en su próxima reunión respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM). Si hasta antes de conocer esta cifra, el mercado se inclinaba por un recorte de 100 puntos base para la reunión de enero, eso ahora está en cuestión.

“El IPC muy por sobre el esperado será un motivo de preocupación para el Banco Central, que probablemente entregará mensajes más cautos en su reunión de abril. Un recorte de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria se ve menos probable, ya que también se están ajustando al alza las expectativas de inflación para los próximos meses. Esto daría algo de respiro al tipo de cambio, que se ha visto muy afectado por la reducción en el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos. Recortes menos agresivos hacia adelante darían espacio para caídas en el precio del dólar y que se pueda acercar a los $950, sostuvo el estratega de inversiones de SURA Investments, Ariel Nachari.

Por su parte, el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, aseguró que la cifra es un balde de agua fría para las expectativas de un nuevo gran recorte de TPM por parte del BC en su reunión de abril.

“El dato ocurre al tiempo que la información más reciente de actividad y mercado del trabajo en Chile han sorprendido al alza, mientras que se han postergado las expectativas del inicio del ciclo de bajas por parte de la Fed. Ante ello, el BCCh seguramente tendrá que tener una trayectoria de tasas más gradual”, señaló Pérez.

Desde Fintual, también se mostraron sorprendidos con la cifra y se sumaron a las expectativas de un recorte menor a la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión del BC.

En Scotiabank fuimos explícitos señalando que un registro de inflación del doble de nuestra proyección colocaría en jaque un recorte de 100 pb en la reunión de abril, y ese fue el caso. En consecuencia, nos movemos a anticipar un recorte de 75 pb en la próxima reunión, lo que ubicaría la TPM en 6,5%. Lo anterior no deja la puerta cerrada para recortes de mayor magnitud en las siguientes reuniones ni la convergencia de la TPM a su nivel neutral a mediados de año”, señala el informe del equipo liderado por Jorge Selaive. En Inversiones Security, en tanto, indicaron que si bien “seguimos previendo un recorte de 75pb en la reunión de abril, no descartamos que el ajuste sea de 50pb”.

Alarcón indicó que debido a las actuales proyecciones para la inflación de marzo (entre un 0,4% a 0,5%), la inflación obligaría a un recorte más moderado. “Yo creo que al Central le sería muy difícil mantener este último grado de recortes de 100 puntos base. Esto lo va a hacer actuar con un poquito más de cautela y probablemente vamos a ver una decisión que estará entre 50 y 75 puntos base”. El académico de la Universidad Finis Terrae, Pavel Gómez, agrega que “va a haber más prudencia en las decisiones sobre la tasa política monetaria”.

El precio de las papas han caído con fuerza en contraste con lo que se verificaba hace seis meses en la Vega Central.

Qué pasó en el mes

En el segundo mes del año, ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y un registro nula incidencia”, dijo el INE para contextualizar los resultados.

En detalle, el INE resaltó que la división transporte anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue transporte aéreo de pasajeros (10,6%) que incidió 0,078 puntos porcentuales (pp)., mientras que combustibles para vehículos personales (1,2%) contribuyó con 0,045pp.

“De los 25 productos que componen la división de transporte, 16 presentaron alzas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (19,4%), con una incidencia de 0,097pp., y gasolina (1,3%), con 0,043pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,070pp”, agregó el INE en su boletín estadístico.

Otras de las divisiones que destacó el INE por su alza fue la de vivienda y servicios básicos. El grupo anotó alzas mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue arriendo (1,7%) que aportó 0,125pp., seguida de gas (2,3%), con 0,048pp.

“De los 15 productos que componen la división, nueve consignaron incrementos en sus precios, destacando arriendo (1,7%), con una incidencia de 0,125pp., seguido de gas licuado (3,3%), con 0,048pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,019pp”, agregó el INE.

A la hora de evaluar por productos, el INE también comentó el alza de la suscripción a contenidos audiovisuales tras registrar un alza mensual de 9,2% y la subida de la carne de vacuno en 3,1% entre enero y febrero de este año.

En tanto, por productos que destacaron por su baja, el reporte apuntó a la papa, por su descenso mensual de 16,6% y a los tomates, por su baja de 8,6% entre enero y febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.