Andes Iron celebra fallo de la Corte Suprema por proyecto Dominga y reitera que la iniciativa cumple con las normas ambientales

Andes Iron celebra fallo de la Corte Suprema por proyecto Dominga y reitera que la iniciativa cumple con las normas ambientales

Francisco Villalón

"Esperamos que quienes se han opuesto a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que en este caso su postura no tiene fundamentos”, dijo el gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón.




La empresa Andes Iron, perteneciente a las familias Délano y Garcés, manifestó su satisfación luego que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados en contra de la decisión del Primer Tribunal de Antofagasta, el cual estableció que la empresa sí había presentado antecedentes suficientes en la tramitación ambiental de su proyecto Dominga.

En un fallo de 45 páginas, la Corte estableció que, en esta etapa procesal, no proceden los recursos, al estar a la espera de la determinación que adopte el Consejo de Ministros, por lo que se encuentran a resguardo la presentación de argumentos y vías procesales de todos los intervinientes.

Con ello, el futuro de la iniciativa, ubicada en La Higuera, Región de Coquimbo y que contempla una inversión de US2.500 millones, ahora queda a la espera del pronunciamiento del Comité de Ministros el cual es presidido por la titular de Medio Ambiente, María Rojas.

El gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, señaló que “siempre hemos dicho que el desarrollo económico, humano y social son compatibles con el debido cuidado del medio ambiente. Las autoridades técnicas y la comunidad nos han entregado su respaldo y esperamos que quienes se han opuesto a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que en este caso su postura no tiene fundamentos”.

La empresa indicó que el fallo del Tribunal Ambiental “señaló inequívocamente y de manera unánime que los antecedentes aportados son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos.

Otros pronunciamientos

Agregó que “como hemos señalado anteriormente, cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a instancias de evaluación técnica, ha recibido sendos pronunciamientos favorables, tal como se estableció, primero, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que recomendó a la Comisión Regional aprobar el proyecto Dominga y posteriormente en la sentencia unánimemente emitida por el Tribunal Ambiental”.

La resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta del 21 de abril de 2021, que acogió una reclamación de Andes Iron, estableció además que lo determinado por la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva, de Coquimbo, y el Comité de Ministros al rechazar la iniciativa era ilegal, ordenando repetir la votación.

La comisión votó nuevamente, aprobando ahora la Resolución de Calificación Ambiental (RCA ) de Dominga, quedando así pendiente el nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros (actual Consejo de Ministros).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.