Apple lidera ranking de las empresas mejor posicionadas para el futuro

Tim-Cook-Apple

Las tecnológicas lideran el ranking FutureBrand, elaborado por PwC. En la edición de este año destaca también la salida de las firmas chinas de las primeras posiciones.


En su sexto año, el FutureBrand Index reordenó el ranking de las 100 empresas se perciben como mejor preparadas para el futuro en el mundo.

El estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), en base a la percepción de directores ejecutivos, directores generales, gerentes junior y senior y funcionarios gubernamentales; dejó en su edición 2020 a Apple como la marca más admirada, relegando a la posición número 17 a la otrora líder, Walt Disney.

“Apple es una marca de verdad admirada universalmente”, señala uno de los 3.000 consultados entre abril y mayo de este particular año. Según el reporte recientemente difundido, la firma que siempre ha figurado en la parte alta del ranking, sigue dando muestra de sus fortalezas en el adverso contexto del coronavirus.

“Con un enorme 73% de personas que confían en que avanzará en tres años, parece que no hay forma de detener a la compañía de Tim Cook. Ya sea que esté lanzando una nueva versión del iPhone o vendiendo más relojes Apple que toda la industria relojera suiza, la firma estadounidense no es ajena a la toma de decisiones radicales”, destaca el FutureBrand Index, donde agregan que los cierres por la pandemia han impulsado, compensando la caída de las ventas de dispositivos.

Pero la adaptabilidad es un atributo que no se restringe a la firma de la manzana. “La tecnología siempre mejora los procesos. Si no te adaptas y tu competencia lo hace, perderás terreno”, señaló otro de los entrevistados por PwC.

Es esta capacidad la que permitió que sea dicho sector el que domina la parte alta del listado. Samsung (3), Nvidia (4), Microsoft (7) y ASML (8) son las otras que se cuentan en el top 10 del ranking que ha demostrado “que la solidez financiera no se traduce necesariamente en una fortaleza de percepción”, según precisan en el reporte.

De eso mismo da cuenta la salida china de las mejores ubicaciones del listado. Aunque crecen en estatura financiera, las compañías de dicha nacionalidad no abundan, con solo un representante en la parte alta del listado: Kweichow Moutai, fabricante de un exclusivo licor.

La sorpresa

La siguiente compañía de China que se asoma es Ping An Insurance, la aseguradora más grande del país por capitalización de mercado, que se ubicó en el puesto 15, descendiendo ocho lugares en relación al lugar que ocupó en el reporte de 2018.

En tanto, la sorpresa de este año la dio Reliance Industries, amplio congomerado de India que aparece por primera vez en el ranking y en la segunda ubicación. De acuerdo con PwC, la empresa con negocios en energía, textiles y telecomunicaciones, entre otros sectores, es muy respetada por su comportamiento ético. “En particular, las personas tienen una fuerte conexión emocional con la organización”, se lee en el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.