Arturo Tagle apunta a un cambio en el gobierno corporativo de BancoEstado

El ex máximo ejecutivo de la entidad, quien salió ante la llegada de Sebastián Sichel, añade que los bancos, independiente de una ley, actuaron bien ante la pandemia global.


Una reacción óptima por parte de la banca a la pandemia es la que ve Arturo Tagle, actual director de Scotiabank, expresidente de BancoEstado y exgerente general de Banco de Chile.

A juicio del ejecutivo, “es innegable que la banca ha reaccionado bien frente a esta pandemia. Sin una ley que los obligara, los bancos han postergado cuotas de créditos de vivienda y de consumo, han aprovechado las líneas que oportunamente dispuso en Banco Central, para así bajar el costo de fondo y consecuentemente la tasa de interés de los préstamos, y muy especialmente han utilizado intensamente la facilidad Fogape-Covid para extender créditos de capital de trabajo. Ahora, es necesario acceder cuanto antes los programa Covid Reactivación que ha anunciado el Gobierno”.

Respecto a BancoEstado, aunque prefiere no referirse a su salida o el período que ocupó Sebastián Sichel la presidencia (en su reemplazo), Tagle explica que es clave para la entidad hacer un cambio en su gobierno corporativo.

“Es sabido que Banco Estado necesita un aumento de capital para cumplir con las normas de Basilea III y para seguir creciendo apoyando a las personas y las empresas, particularmente en los segmentos en que hay poca presencia de la banca privada: hogares de bajos ingresos, financiamiento de vivienda social, microempresas, y en alguna medida grandes proyectos de infraestructura. También para invertir en nuevas tecnologías. Me parece razonable que junto con que se acuerde un aumento de capital significativo se haga un up-grade discreto y de relevancia en los estándares del gobierno corporativo. Me refiero a una modernización de la ley orgánica del banco, la cual data de 1977”, dice el expresidente.

Y detalla: “Al igual que años atrás se hizo con las leyes orgánicas de otras empresas estatales, se trataría de dotar al banco con un directorio cuyo rol fuese similar al que tienen los directorios en las sociedades anónimas abiertas, separando los roles de directorio y de la administración”.

Sobre si la banca aguanta otro período de cuarentenas, el ejecutivo indica que “las provisiones extraordinarias del año 2020 han impactado en forma importante los estados de resultados de los bancos. Además, esta situación, que sin duda afecta fuertemente a muchas empresas y por ende aumenta el riesgo de crédito, encontró a la banca chilena en una buena posición de solvencia. Por ambas razones, creo que la banca puede enfrentar razonablemente la extensión de la pandemia durante el año que viene”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.