Las AFP ponen paños fríos a fallo de la Corte de Antofagasta por retiro de fondos de pensiones y dice que “todavía hay procesos en curso”

fernando larrain estudio

El gerente general del gremio dijo que "lo que corresponde es esperar que las instituciones, en este caso el Poder Judicial, hagan su trabajo y revisen los antecedentes, de manera que puedan manifestarse al respecto”.


“Se trata de un fallo de la Corte de Apelaciones en el cual todavía hay procesos en curso, por lo tanto, lo que corresponde es esperar que las instituciones, en este caso el Poder Judicial, hagan su trabajo y revisen los antecedentes, de manera que puedan manifestarse al respecto”.

Así se refirió esta tarde el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sobre el fallo que se conoció esta mañana de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el cual ordenó a AFP Cuprum, pagar todos los fondos previsionales a la profesora María Angélica Ojeda González.

De todas maneras, ahora la AFP podría escalar el tema a la Corte Suprema, por lo que no está todo dicho. De hecho, mediante un comunicado Cuprum dijo que “hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones”.

Cuprum y la Asociación de AFP no han sido los únicos que se han referido al tema. También habló al respecto el gobierno, la Superintendencia de Pensiones, y el líder de los empresarios.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, advirtió esta mañana: “Yo espero que la Corte Suprema zanje esta interpretación como debe ser y como ocurrió en otros casos, porque está en juego un sistema que es fundamental proteger”. Esto porque, para el líder de los empresarios, los fundamentos de la Corte de Antofagasta “son inentendibles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.