AstraZeneca suspende estudio de vacuna para el Covid-19 por sospecha de reacción adversa grave en participante en el Reino Unido y acción se desploma

Apenas se conoció la noticia, las acciones de la compañía se desplomaron en las operaciones posteriores al cierre del mercado y caían 5,87%.


Un fuerte golpe sufrió la búsqueda de una vacuna para el Covid-19. Hoy el sitio estadounidense especializado en salud, Stat News, informó que se suspendió el estudio de fase 3 para una vacuna que está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford por sospechas de una reacción adversa grave en un participante en Reino Unido.

Apenas se conoció la noticia, las acciones de la compañía se desplomaron en las operaciones posteriores al cierre del mercado y caían 5,87%. Durante la jornada sus papeles habían subido 2,11%.

Un portavoz de AtraZeneca afirmó en un comunicado que el “proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.

Stat News informó que no estaba claro de inmediato quién puso la suspensión del estudio, aunque es posible que AstraZeneca lo haya hecho voluntariamente y no haya sido ordenado por ninguna agencia reguladora. La naturaleza de la reacción adversa y cuándo sucedió tampoco se conocieron de inmediato, aunque se espera que el participante se recupere, según una persona familiarizada con el asunto.

El portavoz describió la pausa como “una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en una de las pruebas, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los estudios”. El portavoz también dijo que la compañía está “trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma de prueba”.

Una persona familiarizada con el desarrollo afirmó a Stat News que se les había dicho a los investigadores que la prueba se suspendió por “mucha precaución”. Una segunda persona familiarizada con el asunto, que también habló bajo condición de anonimato, señaló que el hallazgo está teniendo un impacto en otros ensayos de vacunas de AstraZeneca en curso, así como en los ensayos clínicos que están realizando otros fabricantes de vacunas.

Actualmente hay nueve vacunas candidatas en ensayos de fase 3. AstraZeneca es el primer ensayo de vacuna de fase 3 Covid-19 que se sabe que se ha suspendido.

AstraZeneca recién comenzó su ensayo de fase 3 en EE.UU. a fines de agosto y se está llevando a cabo actualmente en 62 sitios en todo el país, según Clinicaltrials.gov, un registro del gobierno, aunque algunos aún no han comenzado a inscribir participantes. Los ensayos de fase 2/3 se iniciaron previamente en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Según detalló Stat News "si bien aún no está claro qué tan grave y raro puede ser el evento adverso, el hallazgo podría afectar la rapidez con la que estarán disponibles los datos de eficacia del ensayo del Reino Unido. Esos datos se consideran parte integral de cualquier intento de obtener una autorización de uso de emergencia para la vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y potencialmente ponen en peligro los esfuerzos del presidente Trump para acelerar una vacuna antes de las elecciones de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.