Atractivos precios para el cobre en Estados Unidos impulsan los envíos desde Chile

Atractivos precios para el cobre en Estados Unidos impulsan los envíos desde Chile

El aumento de los precios en Nueva York apunta a la solidez de la economía estadounidense, donde la Reserva Federal está centrada en reducir la creciente inflación.


Estados Unidos se ha convertido en un mercado más atractivo para los operadores de cobre, y para el propio metal.

Los futuros del cobre en la Comex se han estado cotizando con una prima con respecto a los de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en las últimas semanas, atrayendo más cátodos de cobre, especialmente de Sudamérica, la mayor región productora del mundo.

Las importaciones de cátodos desde Chile a Estados Unidos aumentaron un 37% durante los primeros tres meses del año frente al trimestre anterior, según datos de S&P Global.

El aumento de los precios en Nueva York apunta a la solidez de la economía estadounidense, donde la Reserva Federal está centrada en reducir la creciente inflación, así como a los continuos problemas logísticos que siguen impidiendo que los materiales lleguen a donde se necesitan de forma inmediata.

“La economía estadounidense se está desempeñando relativamente mejor que otras economías, ciertamente que Europa”, dijo Bart Melek, director global de estrategia de materias primas de TD Securities.

Agitación por guerra en Ucrania

Las materias primas, incluido el cobre, están atrapadas en la agitación de la guerra de Rusia contra Ucrania. Incluso antes de la invasión, los precios de las materias primas subieron, con el aumento de la demanda y la estrechez de la oferta debido a los problemas de las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

La crisis energética de Europa, agravada por la guerra en Ucrania, también ha hecho que las fábricas reduzcan o cierren su capacidad debido a los mayores costos de la energía.

Con los recientes brotes de covid-19 en Shanghái, se teme que la congestión portuaria provoque más retrasos en el envío de materiales a donde se necesitan.

“Los flujos desde Asia y Róterdam se están desacelerando”, dijo Melek. Junto con la diferencia en la demanda, eso se traduce en que los precios relativos en Norteamérica son más fuertes, señaló.

Los inversionistas también están trasladando al menos parte de sus operaciones al contrato de cobre de la Comex tras la crisis del níquel en la Bolsa de Metales de Londres, según operadores.

El interés abierto de los contratos de cobre de la Comex ha aumentado un 15% desde que la LME reabrió el comercio de níquel a mediados de marzo. Esto se compara con el éxodo de operadores de los seis principales metales de la LME tras la contracción de posiciones cortas sin precedentes de los contratos de níquel de la bolsa.

“Sería lógico decir que, por razones de mitigación de riesgos, sería conveniente tomar alguna cobertura en otro lugar”, dijo Melek.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.