Aumenta presión por retiros de fondos de AFP: bancada PPD plantea fórmula que permite acceder a entre $650.000 y $3 millones

Bancos afirman que están preparados para pagar retiro de ahorros de AFP y llaman a privilegiar canales digitales
22/06/2020 PERSONAS HACEN FILA PARA ENTRAR A BANCOS DEL CENTRO DE SANTIAGO Mario Tellez / La Tercera

La propuesta considera que se pueda autorizar el retiro de hasta un 10% de los recursos acumulados en el cuenta de capitalización individual.


En medio de las crecientes presiones tanto de la oposición como del oficialismo para permitir el retiro de parte de los fondos de pensiones por parte de los afiliados para enfrentar los efectos económicos y sociales generados por la crisis sanitaria, el PPD intensificó sus propuestas para lograr dicho objetivo.

La bancada de diputados del PPD ingresó una reforma constitucional y un proyecto de ley que tienen como objetivo permitir a los afiliados el retiro de sus fondos de AFP, mientras dure el Estado de Emergencia producto de la pandemia del Covid-19.

Ambas iniciativas autorizan el retiro de hasta un 10% de los fondos contenidos en la cuenta de capitalización, con un tope máximo de $3 millones.

Además, establece que el monto mínimo autorizado a retirar será de $650 mil, equivalente a dos ingresos mínimos mensuales.

El retiro de fondos no estará sujeto a cobros adicionales por parte de las administradoras de fondos de pensiones, ni se considerará renta o estará afecto a tributos de ninguna índole; pudiendo concretarse en un solo acto o a través de un máximo de cinco mensualidades, señala la iniciativa.

Fondo de reintegro

“El gobierno de Sebastián Piñera ha sido incapaz de entregar la ayuda económica necesaria que se requiere para enfrentar este tiempo de crisis, y las tasas de desempleo han tenido cifras históricas. Por eso es que estamos presentando esta reforma que permite el retiro de una parte de los ahorros previsionales, que son recursos de los trabajadores, y que tienen todo el derecho de poder usar de forma excepcional”, afirmó el jefe de bancada, Raúl Soto.

El diputado Soto indicó que “como este retiro de ahorros previsionales no puede significar un menoscabo en la pensión de las personas, esta iniciativa contempla la creación de un Fondo de Reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, el cual se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración, pudiendo el Estado realizar aportes a los Fondos de Reintegro”.

El reintegro se realizaría en un solo acto, y se haría efectivo en cualquier momento, contado desde que se ejerce el derecho a retiro hasta antes de que el afiliado cumpla la edad establecida en la ley para tener derecho a la pensión por vejez.

En la Comisión de Constitución se acordó fusionar esta reforma con otras dos que van en la misma línea, y que hoy comenzaron su tramitación. Respecto al proyecto de ley se esperará pronunciamiento sobre su admisibilidad, señaló la bancada.

Además de Soto, ambas iniciativas están suscritas por sus pares del PPD Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Rodrigo González, Ricardo Celis, Andrea Parra y Cristina Girardi.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.