Aumento de la fuerza de trabajo

TrabajoWEB

El incremento de personas que han ingresado al mercado laboral es positivo, pero hay que procurar elevar la creación de puestos de trabajo.


Este año el mercado laboral está cumpliendo un hito. Por primera vez en la historia, la fuerza de trabajo (compuesta por los ocupados y personas que buscan empleo) superó los 9 millones de personas. De acuerdo a las predicciones este número llegará a los 9,2 millones.

Esto, porque han aumentado las personas que buscan trabajo, lo que ayuda a tener un PIB de largo plazo más elevado, aunque también presiona el mercado laboral, generado que la tasa de desempleo aumente dado que la fuerza de trabajo está creciendo más que la creación de trabajo.

De hecho, el último período evaluado en la encuesta de empleo del INE, la Fuerza de Trabajo aumentó 1,7% (147.459 personas), por un aumento en los ocupados del 0,9% y de las personas que buscan trabajo en 12,4%.

Lo que hay detrás de estos fuertes aumentos de personas al mercado laboral son las mayores expectativas de encontrar un puesto de trabajo producto, en parte, por mayores tasas de crecimiento en comparación con los años previos.

Además se generó un factor nuevo en los últimos años: el fenómeno de la mayor llegada de inmigrantes al país. Según el Censo abreviado 2017, estos alcanzan el 4,35% de la población, es decir, 746.465 personas.

Gran parte de este flujo llega directo al mercado del trabajo, con una tasa de ocupación cercana al 75% de acuerdo la encuesta Casen. La misma medición dio cuenta que la comunidad venezolana superó a la peruana.

Es una buena noticia que más personas se incorporen a la fuerza de trabajo, especialmente porque está alza está marcada por mujeres. No obstante, si es que el crecimiento de la ocupación persiste por debajo del ascenso de la fuerza de trabajo, debe ser un motivo de preocupación. La mejor receta para ello es mantener tasas de crecimiento económico más elevadas.P

Comenta

Imperdibles