Banco Central y política monetaria


Desde hace ya unos 10 años el Banco Central de EEUU (Fed) ha mantenido una política monetaria expansiva, mediante la cual se busca acelerar el crecimiento del PIB, bajar el desempleo y aumentar la inflación. Más allá de los debates académicos respecto del impacto de la política monetaria, cuando un país se encuentra con un desempleo alto y crecimiento e inflación bajos la recomendación es directa.

Sin embargo, cuando las economías se comienzan a acercar a una normalidad, los detalles pasan a ser más importantes. Por ejemplo, ¿qué significa un desempleo alto? ¿O un crecimiento bajo? Con respecto a la inflación las respuestas de los países son más precisas en cuanto al nivel, 2% en EEUU y 3% en el caso de Chile; pero no respecto del período de tiempo en el cual estos niveles serán alcanzados. La definición de estos niveles normales es muy importante, porque, por ejemplo, en estos momentos hay consenso respecto de que en EEUU el crecimiento está al menos en su nivel normal y el desempleo está por debajo de lo normal mientras que la inflación está muy en línea con la meta. En estas condiciones la recomendación habitual es que la política monetaria sea al menos neutral.

Antes de pasar a conclusiones precisas para el mercado financiero, sin embargo falta resolver otra pregunta, ¿cuál es la tasa de interés normal? Nuevamente no hay mediciones precisas ni consenso al respecto, pero lo que sí parece muy claro es que la tasa ha tenido una baja sustancial a lo largo del tiempo. Por ejemplo un cálculo realizado en el Fed la ubicaba en 2,4% real el 2007 y en 0,4% real en el 2016. Con esta última estimación la tasa nominal normal sería de 2,4%, exactamente la vigente hoy día. De hecho, la tasa de interés normal de largo plazo de acuerdo con la Fed bajó desde 3,5% a 2,75% entre el 2015 y la actualidad.

Aplicando lo anterior a Chile podemos ver que nuestro crecimiento está cerca del normal, el desempleo no es muy distinto al promedio histórico y la inflación está por debajo del rango meta de la autoridad, aunque sólo en enero. La gran pregunta es cuál es la tasa normal, la cual en todo caso debiera ser positiva en términos reales, lo que significa sobre 3% nominal. En definitiva falta algo de ajuste, pero seguramente muy poco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.