Bancos reportan condiciones menos restrictivas para la oferta de créditos hipotecarios

departamentos3

En tanto respecto a los créditos de consumo se mantuvo la porción de entidades que reportan estándares menos exigentes, según la encuesta del Banco Central.


Si bien, los estándares de crédito no presentan cambios significativos, las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo exhibieron alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año, de acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios dada a conocer este martes por el Banco Central.

Así en el primer segmento la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas aumentó de 0 a 18% y se redujo la fracción de entidades que informan estándares más exigentes de otorgamiento de 9% a 0. Respecto al segundo, se mantuvo la porción de bancos que reportan estándares menos exigentes en 8% y se redujo la cantidad de instituciones que informa condiciones de oferta más limitadas de 8% a 0.

Para el segmento de empresas, las condiciones de otorgamiento se mantuvieron estables. No obstante, en grandes empresas, un menor número de bancos reporta estándares más flexibles, llegando a 7% desde 20% el trimestre anterior, mientras que el resto de las entidades consultadas no reporta cambios (93%). Respecto a las pymes, aumenta la proporción de entidades que informa condiciones más flexibles de 0 a 9% y se reduce la cantidad de bancos que señala condiciones más exigentes de 9% a 0.

En particular, para las empresas inmobiliarias y constructoras, a pesar que la mayoría de los bancos encuestados no reporta cambios en el período (90% y 92%, respectivamente), resalta el segmento inmobiliario con un leve aumento de bancos que señalan condiciones más restrictivas de 0 a 10%.

Demanda

La encuesta mostró que la demanda de crédito se percibe algo menos dinámica para el segmento de consumo y deja de incrementarse para el hipotecario. Para el primer segmento, se observa una disminución de las entidades que reportan un fortalecimiento de la demanda (de 33% a 17%) y, un incremento de la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 0 a 25%).

En cuanto a la cartera de vivienda, la mayoría de los bancos no reporta cambios en la percepción de la demanda (91%), y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18 a 9%).

La demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibe más debilitada y para las pymes permanece sin mayores variaciones. Para el primer segmento, disminuye la proporción de bancos que percibe una demanda fortalecida (de 60% a 20%) y aumenta la de aquellos que consideran una demanda más débil en el trimestre (de 0 a 27%).

En cuanto a las pymes, el número de bancos que reporta un fortalecimiento de la demanda, es inferior con respecto al trimestre previo (9% vs 27%). Por sectores, se observa que la demanda deja de fortalecerse con respecto al período anterior. Así, para el segmento de empresas inmobiliarias y constructoras, disminuye la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 50% a 20% y de 42 a 23%, respectivamente) y aumenta la cantidad de bancos que reporta una demanda más limitada (de 0 a 10% y de 0 a 8%, respectivamente).

La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.