Bancos restringen fuertemente las condiciones para la entrega de créditos de consumo e hipotecarios

banca 2

En tanto, en hogares, la demanda de préstamos de consumo también se percibe más limitada en el cuarto trimestre del 2019, de acuerdo a la Encuesta de Créditos Hipotecarios del Bancos Central.




En medio de la mayor aversión al riesgo tras el estallido social las condiciones en el otorgamiento de crédito a hogares se restringieron fuertemente en el cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios, dada a conocer este lunes por el Banco Central, la proporción de bancos consultados que reporta condiciones más restrictivas aumenta desde 0% a 50% para las colocaciones de consumo y desde 9% a 18% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas.

En grandes empresas, el número de bancos que reporta estándares más restrictivos, pasa de 0% a 64% en el período.

En tanto, para el segmento pymes, el incremento de la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito, que pasa de 18% a 64%, se compensa con el aumento de aquellas que informan estándares más flexibles que sube de 0% a 27%.

Para empresas constructoras e inmobiliarias, aumenta a 40% y 46% respectivamente,  la proporción de bancos que reporta condiciones más restrictivas en los estándares de aprobación.

Menor demanda

En hogares, la demanda de crédito de consumo se percibe más limitada en el cuarto trimestre del 2019, mientras que el segmento de vivienda se mantiene fuerte, pero con algún menor dinamismo.

Para el primer caso, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se atenuaron en el período (de 0% a 42%) y se mantuvo estable la de quienes perciben una demanda más fuerte (8%).

En cuanto a la cartera de vivienda, disminuye la proporción de bancos que reporta una demanda más dinámica (de 55% a 27%) y aumenta la cantidad de entidades que considera que la demanda se redujo en el trimestre (de 0% a 18%).

En cuanto a grandes empresas y pymes, la percepción de la demanda es mixta. Si bien, un 14% de los bancos consultados reporta una demanda más fortalecida o significativamente más dinámica en grandes empresas, se incrementa el número de entidades que señala una demanda más acotada en el segmento durante el trimestre (de 21% a 29%).

Respecto a las pymes, aumenta la fracción de bancos que considera que las solicitudes de crédito se incrementaron en el trimestre (de 0% a 18%); no obstante, se incrementa la de quienes perciben una demanda más limitada (de 9% a 46%).

Entre los sectores económicos, la demanda de solicitudes de financiamiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias se debilitó fuertemente en el cuarto trimestre del año pasado.

Así, para el primer segmento, la proporción de bancos que observa una demanda más atenuada aumentó desde 27% a 70%, mientras que, para las empresas inmobiliarias, esta cifra pasó de 9% a 64%.

La encuesta se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile.

Comenta