BC: dificultades financieras de constructoras e inmobiliarias por el momento no “representa una vulnerabilidad sistémica”

Mercado recorta proyección para la inflación en 2023 y ve pronto inicio de reducción en las tasas de interés

Respecto del mercaod inmobiliario, señaló que “ha presentado un ajuste significativo en los últimos meses, con alzas relevantes de los costos, una débil demanda y mayores restricciones para su financiamiento. Todo esto se ha reflejado en las dificultades financieras que presentan algunas empresas constructoras e inmobiliarias".


Ad portas de que este miércoles presente su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central comunicó que en la segunda reunión de Política Financiera, decidió no activar el Requerimiento de Capital Contracíclico, esto a pesar de que se ven “vulnerabilidades focalizadas en algunos sectores y un entorno internacional más complejo”.

Y es que a juicio del Emisor, “el análisis de riesgo sistémico muestra que la banca posee holguras suficientes para hacer frente a escenarios de tensión severos”.

Según el comunicado, la entidad analizó que en el escenario internacional “se ha consolidado un escenario donde la política monetaria a nivel global se ha ido tornando más contractiva, ante una inflación que se ha elevado y se ha vuelto más persistente”, mientras que “las condiciones financieras para las economías emergentes han empeorado. Todo esto se observa en un contexto de disminución de la liquidez ante una incertidumbre global que se mantiene elevada. Un deterioro adicional del escenario externo se percibe como la mayor amenaza a la estabilidad financiera global, lo que podría afectar especialmente el financiamiento de economías emergentes como la chilena”.

En el ámbito local, el BC apuntó que “la economía ya inició el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados en 2021″, por lo que “se observará una disminución del gasto y la actividad económica, mientras que la inflación descenderá desde sus elevados niveles actuales a valores compatibles con la meta de 3%. La política monetaria ha adoptado un nivel contractivo acorde con este escenario. Con todo, el déficit de cuenta corriente se mantiene elevado, con un mercado de capitales menos profundo, lo que reduce la capacidad de la economía para acomodar presiones financieras externas. Ello se refleja en la alta volatilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés de largo plazo. En cuanto al costo de financiamiento en moneda extranjera, este ha aumentado en lo más reciente”.

Sin embargo, la entidad también analizó el mercado inmobiliario, sobre el cual apuntó que éste “ha presentado un ajuste significativo en los últimos meses, con alzas relevantes de los costos, una débil demanda y mayores restricciones para su financiamiento. Todo esto se ha reflejado en las dificultades financieras que presentan algunas empresas constructoras e inmobiliarias. La administración prudente de esta exposición por parte de la banca ha permitido que, por el momento, esto no represente una vulnerabilidad sistémica”.

Además, “la razón del crédito a PIB se mantiene bajo su tendencia histórica y no se espera un repunte significativo en el corto plazo,”, apuntó el BC.

Así, el organismo presidido por Rosanaa Costa comentó que “las pruebas de tensión del sistema bancario, que se presentan en el Informe de Estabilidad Financiera, indican que este se encuentra con un nivel de provisiones y capital suficiente para enfrentar un escenario de estrés severo. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario que los bancos continúen adecuando sus niveles de solvencia para la convergencia a Basilea III”

Por ello, “el análisis realizado indica que no es necesario activar el Requerimiento de Capital Contracíclico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.