BCE advierte riesgo de contagio a otros países de la zona euro por tensiones financieras en Italia

BCE-1023x573

La revisión periódica de estabilidad elaborada por el BCE detalló una larga lista de riesgos, destacando el alto gasto de Italia, el posible fin del ciclo de crecimiento de Estados Unido.


El aumento de las tensiones en el mercado de bonos italiano podría afectar a otros países endeudados en la zona euro, dijo el Banco Central Europeo el jueves, advirtiendo del riesgo de un incremento desordenado en los costos del préstamo.

La revisión periódica de estabilidad elaborada por el BCE detalló una larga lista de riesgos, destacando el alto gasto de Italia, el posible fin del ciclo de crecimiento de Estados Unidos y señales de una sobrevaloración en el mercado de propiedad de la zona euro.

Los críticos llevan tiempo advirtiendo de que el mismo BCE ha sembrado las semillas de una nueva crisis al impulsar a la baja los rendimientos de los bonos, inflando las burbujas de activos y dando a los bancos liquidez barata y casi ilimitada.

"Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda soberana han pasado al frente", indicó el BCE.

"La presión sobre los costos de financiación soberana, sumada a una falta de esfuerzos suficientes de consolidación fiscal, podrían poner el ratio de deuda en una senda insostenible en países altamente endeudados", agregó.

Los planes del gobierno italiano de aumentar el gasto, contraviniendo las reglas de la Unión Europea, han elevado los costos del préstamo este año, exponiendo sus vulnerabilidades, ya que los niveles de deuda son altos y el crecimiento está flojeando.

"El aumento de las tensiones en los mercados podría extenderse a otros mercados de bonos gubernamentales si hay un mayor estrés en Italia", dijo la BCE.

Asimismo, el BCE advirtió que se está generando un impulso del mercado inmobiliario y que hay "señales tenues" de sobrevaloración, con grandes diferencias entre los países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.