Bencinas siguen bajando: precios acumulan un mes de caídas

bencina

De acuerdo con Enap, y considerando el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), a partir de este jueves las bencina de 93 octanos y de 97 sufrirán una caída de $9,1 por litro. Desde Hacienda esperan que los precios de los combustibles sigan descendiendo hasta fines de febrero.


A partir de este jueves, y por cuarta semana consecutiva, el bolsillo de los automovilistas tendrá un respiro, según lo anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en su informe semanal de precios este miércoles.

De acuerdo con Enap, y considerando el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), a partir de este jueves las bencina de 93 octanos y de 97 sufrirán una caída de $9,1 por litro.

Según cifras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con los nuevos valores informados por Enap, en la Región Metropolitana (RM) desde este jueves la bencina de 93 octanos se ubicará en  $1281,0 por litro, la de 95 alcanzará los $1326,2 mientras que la gasolina de 97 octanos llegará a los $1387,7 por litro.

Con esto, en lo que va del año 2022, la gasolina de 93 octanos acumula $296,8, la de 95 acumula $321,7 y la de 97 octanos $358,5.

Enap también informó que a partir de este jueves el diésel también sufrirá una caída de su precio a partir de este jueves. La baja será de $3,6 por litro, ubicándose así en $1166,2 por litro.

Proyecto de modificación del Mepco

El martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que congela precios del diésel y modifica el Mepco. En una primera instancia, el gobierno había incorporado solo el diésel en la nueva fórmula de estabilización de los precios, pero ahora, de acuerdo con la iniciativa, esto se extendió también a las bencinas, aunque con tratamientos distintos.

Con respecto al diésel, se mantendría el precio congelado por cuatro meses y el mecanismo consideraría aumentos máximos de $15, cada 21 días, pero con una duración de un año.

Para el caso de las bencinas, según el proyecto, se modifica el impuesto específico variable, el cual se ajustará semanalmente en forma tal que el precio informado por Enap solo varíe cada 21 días hasta máximo $30 de alza.

El proyecto ahora pasará a su primer trámite legislativo para ser visto en la Sala de la Cámara, para luego pasar al Senado. Esto se espera que sea la primera semana de enero.

En tanto, en Hacienda esperan que los precios de los combustibles sigan descendiendo hasta fines de febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.