Bernardo Larraín Matte, presidente de Sofofa: "Inicialmente estoy por el apruebo" a la nueva Constitución

Bernardo Larrain Matte, Presidente SOFOFA da un punto de prensa
FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

"No comparto el rechazo que dice que la actual Constitución no requiere ninguna modificación. Me parece que es el inmovilismo es el que nos va a llevar a profundizar la crisis", dijo el dirigente.


En el contexto del inicio de la carrera para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y del plebiscito sobre la Constitución del país, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, planteó esta mañana que "los gremios empresariales no deben tener una postura" sobre si están por el 'rechazo' o 'apruebo' de ese cambio.

En entrevista con Teletrece Radio, el dirigente gremial justificó sus comentarios al señalar que "probablemente haya mucha diversidad de posturas" al interior de los distintos gremios empresariales del país.

Larraín Matte puso paños fríos también a aquellos líderes empresariales que están más bien pesimistas sobre el tema constitucional y los llamó a "ocuparse más que preocuparse".

"Cuando gastamos el tiempo que tenemos en los medios de comunicación manifestando que esto sería catastrófico, me parece que sería mejor destinarlo a decir cuáles son las condiciones para que esto se haga bien", sostuvo.

"Si decimos que hay mucha incertidumbre, bueno generemos nosotros las condiciones como mundo empresarial, pongamos los temas en el debate. La iniciativa de gasto es atribución de Ejecutivo, hay convergencia o divergencia, anticipemos esos debates", comentó Larraín.

Dichos de Sutil

Particularmente sobre los dichos del único candidato hasta la fecha a la CPC, Juan Sutil, quien ayer generó revuelo al confesar que votará por el rechazo a la nueva Constitución, Larraín Matte sostuvo que el empresario agroindustrial "lo dijo a título personal y después dijo clarísimamente que en el fondo él no era partidario de que la CPC tuviera postura".

Con todo, Larraín Matte tomó distancia de Sutil y dijo que "inicialmente estoy por el apruebo" a la nueva Constitución, aunque inmediatamente aclaró que no participará del debate defendiendo esta postura, ya que primará su rol como dirigente de los empresarios.

"Tenemos que dejar ese debate de idealizar una opción y estigmatizar la otra. Eso es profundamente antidemocrático", dijo.

Larraín Matte fue más allá y afirmó que independiente del resultado del plebiscito debe existir un cambio en la constitución. "No comparto el rechazo que dice que la actual Constitución no requiere ninguna modificación. Me parece que es el inmovilismo es el que nos va a llevar a profundizar la crisis", indicó.

Elecciones de la CPC

Bernardo Larraín Matte descartó su posible candidatura a la presidencia de la CPC y dijo que el futuro de la CPC debe ser de un gremio donde hayan muchas voces más que solo una,

"Todo estamos de acuerdo que el empresariado muestre unidad, pero esa unidad no es sinónimo de una vocería única y esa fortaleza no es sinónimo de institución institucionalizada", dijo el empresario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.