Bernie Madoff, el responsable de la mayor estafa piramidal de la historia, fallece a los 82 años

FILE - In this March 10, 2009, file photo, former financier Bernie Madoff leaves federal court in Manhattan, in New York. Madoff, the financier who pleaded guilty to orchestrating the largest Ponzi scheme in history, has died in prison, a person familiar with the matter tells The Associated Press. (AP Photo/David Karp, File)

El expresidente del Nasdaq cumplía una condena a cadena perpetua. Habría muerto de causas naturales.


Bernie Madoff, el expresidente del Nasdaq responsable de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció esta mañana a la edad de 82 años en una cárcel federal de EEUU, donde cumplía una condena a cadena perpetua.

Las primeras informaciones de la agencia AP apuntan a que falleció por causas naturales.

Madoff, cuya vida fue llevada al cine con la interpretación de Robert de Niro, orquestó un gigantesco esquema Ponzi cuyo tamaño se valoró en más de US$ 60.000 millones. El propio ejecutivo reconoció que esta estafa piramidal que afectó a miles de personas, celebridades, inversionistas e instituciones financieras se extendió por décadas.

Se calcula que su estafa afectó a más de 27.000 personas de 122 países.

En julio de 2019, a diez años de la histórica sentencia, Madoff, cuyo hijo fue encontrado muerto con indicios de suicidio poco después de estallar el caso, pidió a la administración de Donald Trump una reducción de su condena.

Madoff hizo la solicitud a través del Departamento de Justicia, pero no estaba pidiendo indulto. El sitio web de esa repartición había puesto la solicitud como “pendiente”.

De acuerdo a AP, el año pasado, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para tratar de que fuera liberado de prisión en la pandemia de COVID-19, diciendo que había sufrido una enfermedad renal en etapa terminal y otras afecciones médicas crónicas.

Sin embargo, esta solicitud fue denegada.

El expresidente del Nasdaq y titular de Bernard L. Madoff Investment Securities estaba cumpliendo un castigo de 150 años de cárcel en la prisión federal en Butner, Carolina del Norte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.