Bolsa de Santiago cae por segunda jornada consecutiva afectada por restricciones al comercio y Wall Street baja por nerviosismo ante próximos reportes de ganancias

25/02/2021 COMERCIOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA CIERRAN SUS PUERTAS EN CALLE ESTADO FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN

Las acciones que más cayeron fueron IAM (-2,20%), Mallplaza (-2,11%),Banco de Chile (-1,29%), Parque Arauco (-1,03%) y SMU (-0,96%).


Este martes los principales mercados del mundo cerraron en terreno dispar, con Wall Street anotando números rojos y con Europa al alza.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia de Wall Street y el IPSA, su principal indicador, cayó 0,21% hasta los 4.860,76 puntos marcando su segundo descenso consecutivo.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “el ajuste del IPSA en esta jornada obedecería a que los inversionistas siguen asimilando los efectos de las últimas medidas de confinamiento y restricciones al comercio. Sin embargo, da la impresión que no hay una mirada uniforme respecto de si las medidas permanecerán o no por un largo tiempo, dado el cuestionamiento y los efectos en la economía”.

En esta línea, Araya explico que “el mercado está dando señales opuestas de acuerdo a las principales alzas y bajas de hoy, pues mientras por el lado de las mayores alzas destacan Cencoshopp y Ripley, por el lado de las mayores bajas destacan Mallplaza y Banco de Chile, lo que estaría indicando que no hay expectativas homogéneas respecto a los sectores más afectados con las nuevas restricciones”.

Las acciones que más cayeron fueron IAM (-2,20%), Mallplaza (-2,11%),Banco de Chile (-1,29%), Parque Arauco (-1,03%) y SMU (-0,96%). Mientras que los papeles que más subieron fueron Cencosud Shopping (+2,05%), Ripley (+1,49%), CAP (+1,44%), Sonda (+1,35%) y AES Gener (+1,32%).

En Wall Street los principales indicadores cerraron rojo, por el nerviosismo antes de los próximos reportes de ganancias trimestrales.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,29%, el S&P 500 perdió 0,10% y el Nasdaq Composite cedió 0,05%.

Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron en febrero a un máximo de dos años, mientras que la contratación se recuperó. Los datos siguen al sólido informe de nóminas del viernes y el reporte del lunes que mostró que la actividad en el sector de los servicios había alcanzado un récord en marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento mundial al 6% este año desde el 5,5%, una tasa que no se veía desde la década de 1970.

“Estos precios de los valores están reflejando una anticipación de que la economía va a volver a la normalidad más pronto que tarde, y no está claro exactamente en qué punto del proceso nos encontramos”, dijo Stephen Massocca, vicepresidente senior de Wedbush Securities en San Francisco a Reuters.

En Europa las acciones cerraron al alza mientras los inversionistas apuestan por una rápida recuperación económica mundial impulsada por unos estímulos extraordinarios y los programas de vacunación contra el Covid-19.

El Euro Stoxx 50 subió 0,62%, el FTSE 100 creció 1,28%, el Dax aumentó 0,70% y el CAC 40 trepó 0,47%.

“Los mercados de valores europeos tienen un porcentaje más alto de inclinación hacia los sectores cíclicos y de valor, que tuvieron un desempeño deficiente no solo en 2020, sino también durante varios años antes”, escribió Niall Gallagher, director de inversiones de acciones europeas de GAM en un nota.

“Cualquier cambio en el entorno económico que vea un repunte en el crecimiento y un repunte de la inflación probablemente impacte positivamente en estos sectores y, dado que tienen una mayor ponderación en el mercado, esto explica las expectativas recientes de que las acciones europea pueden subir más en los próximos meses”, añadió.

Los sectores económicamente sensibles, como la banca, las materias primas y los fabricantes de automóviles, se han recuperado con fuerza este año, impulsando las acciones europeas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.