Bolsa de Santiago retoma las alzas tras anuncio de fin de prohibición de venta de productos no esenciales el 15 de abril y Wall Street logra nuevo máximo histórico

01 Junio 2018 Fachada Bolsa de Comercio Foto: Andres Perez RUEDA - VISTA - INTERIOR - OPERADORES DE BOLSA - MERCADO DE VALORES

Las acciones que subieron más durante el día fueron Concha y Toro (+4,60%), Vapores (+3,68), Falabella (+2,73%), Cencosud Shopping (2,40%) y Empresas CMPC (+1,54%).




Este jueves los principales mercados mundiales cerraron en números positivos y la Bolsa de Santiago no fue la excepción.

En esta línea, el IPSA, el principal indicador de la plaza local, cerró con un aumentó de 1,05% hasta los 4.910,19 puntos, cerrando una racha negativa de tres días.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “el alza significativa evidenciada por el IPSA se explica porque la autoridad anunció que la prohibición venta de productos no esenciales se extenderá sólo hasta el 15 de abril. La medida anterior generó muchos cuestionamientos desde el momento en que se anunció la prohibición, así como la poca aceptación respecto de la definición de lo que es esencial o no, por lo tanto, el efecto sobre el comercio sería transitorio y ahora ya tiene una fecha de término conocida”.

Araya señaló que otros factores que influyeron en el desempeño del IPSA fueron el dato del IPC de marzo, que pese a subir un 0,4 mensual, todavía se ubica por debajo del rango del Banco Central, lo que daría cuenta de que no hay presiones inflacionarias, y el alza de cobre, que siempre es una buena noticia para el país.

Las acciones que subieron más durante el día fueron Concha y Toro (+4,60%), Vapores (+3,68), Falabella (+2,73%), Cencosud Shopping (2,40%) y Empresas CMPC (+1,54%). Mientras que los únicos papeles que marcaron caídas fueron Parque Arauco (-0,29%) y Empresas Copec (-0,16%).

En Wall Street un repunte de las tecnológicas llevó al S&P 500 a un nuevo máximo histórico y los rendimientos de los bonos del Tesoro extendieron su retroceso de los peaks recientes, mientras los participantes del mercado asimilaron la promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el rumbo con su política monetaria moderada.

El Dow Jones subió 0,17%, el S&P 500 creció 0,42% y Nasdaq Composite trepó 1,03%.

“Es un día un poco impulsado por la Fed, volviendo a sus comentarios de ayer de que las tasas se mantuvieron bajas durante un período prolongado de tiempo; estamos viendo que las acciones sensibles a las tasas de interés, como la tecnología, se benefician de eso”, dijo Jeff Carbone, socio gerente en Cornerstone Wealth en Huntersville, Carolina del Norte a Reuters.

“Realmente no hay conductores importantes en este momento” hasta que la temporada de ganancias comience la próxima semana, agregó.

Las actas de la última reunión de política de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que los miembros de la junta sentían que la economía aún estaba por debajo del objetivo y reiteraron su postura monetaria acomodaticia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, amplió ese tema el jueves en un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI), diciendo que si bien la reapertura económica podría resultar en un aumento momentáneo de los precios, espera que sea temporal y no constituirá inflación.

Por otro lado, un informe del Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró que las solicitudes de desempleo aumentaron inesperadamente la semana pasada, una mancha entre una serie de datos económicos recientes, por lo demás optimistas.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron presionados por los comentarios moderados de Powell.

Las notas de referencia a 10 años bajaron a 1,6244%, desde el 1,654% a última hora del miércoles.

En Europa las acciones también se mantuvieron al alza, en línea con las señales entregadas por la Fed. El Euro Stoxx 50 avanzó 0,53%, el FTSE 100 ganó 0,83%, el Dax aumentó 0,17% y el CAC 40 aumentó 0,57%.

“Un conjunto moderado de actas de reuniones de la Reserva Federal ha tranquilizado aún más a los inversionistas de que Jay Powell y la pandilla no cerrarán los grifos de estímulo en el corto plazo”, escribió Connor Campbell, analista de Spredex, en una nota matutina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.