Crisis en Turquía: bolsas europeas caen en bloque y banca lidera las pérdidas

Autor: Pulso

El BCE manifestó su preocupación por la alta exposición de los bancos a Turquía, lo cual generó un clima de aversión al riesgo entre los inversionistas. Los papeles de BBVA retrocedieron más de 5% y lideraron las pérdidas en el mayor índice de la Eurozona.


En una jornada marcada por las fuertes bajas en los mercados de Turquía, las principales plazas bursátiles de Europa cerraron las operaciones con caídas de más de 2% y los principales bancos encabezaron las pérdidas. La ola de ventas se desencadenó luego que el Banco Central Europeo manifestara su preocupación por la alta exposición que tienen las entidades financieras al país turco, que en estos momentos ve a su moneda depreciarse 14% frente al dólar.

Los conflictos diplomáticos entre Ankara y Washington profundizaron la inestabilidad económica que afecta a Turquía, uno de los mercados emergentes más importantes. El país registra una inflación de más de 16%, un déficit comercial de 6% y una moneda que se ha depreciado 41% en lo que va del año.

La situación se agravó cuando Trump anunció que -en virtud del desplome de la lira turca- autorizó aplicar un aumento en los aranceles al aluminio y el acero de hasta 50% y 20%. La noticia incrementó las pérdidas de la moneda, y en lo que va de las operaciones, anota una caída de 14% y destaca como la moneda que más se deprecia en el mundo.

Impactos en Europa

El desplome del tipo de cambio encendió las alarmas del Banco Central Europeo. La entidad advirtió su preocupación frente a la alta exposición de la banca europea a Turquía, y según un reporte publicado por Financial Times, el ente regulador se encuentra monitoreando de cerca a bancos como BBVA -que tiene 15% de sus activos en Turquía y BNP Paribas.

Las señales del BCE generaron un clima de temor entre los inversionistas y los índices bursátiles cayeron arrastrados por la banca. El Euro Stoxx 50 -indicador que concentra a las principales compañías de la euro zona retrocedió 1,94%, y la mayor presión la protagonizó BBVA con caída de 5,16%.

En tanto, el Dax de Alemania cedió 1,99% arrastrado por los títulos de Deutsche Bank que perdieron 4,06%, mientras que BNP Paribas cayó 2,99% y destacó dentro de las principales bajas del CAC 40 de Francia.

#Tags


Seguir leyendo