Bonistas chilenos activan ofensiva en tribunales locales contra plan de reorganización de Latam

En el caso de las operaciones del mercado doméstico países de habla hispana la aerolínea estima llegar a una operación de 88%, en Brasil de 100% y en el segmento internacional de 55%.

Los bonistas presentaron un escrito ante el segundo juzgado civil de Santiago, a través del estudio de abogados experto en litigios que contrataron para este tema.




Bonistas chilenos activaron ofensiva en tribunales nacionales contra el plan de reorganización que lleva adelante Latam en la justicia estadounidense. En absoluta disconformidad con la propuesta de la aerolínea, los bonistas presentaron un escrito ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago, a través del estudio de abogados experto en litigios que contrataron para este tema.

En el escrito, que complementa la información dada hasta ahora por Latam al tribunal chileno se hacen presente una serie de consideraciones en relación con el proceso de reorganización de Latam ante el tribunal de Nueva York y sus implicancias bajo la ley chilena. Además, se presentará una traducción del escrito ante el tribunal de quiebras que lleva el Capítulo 11 de la aerolínea.

Entre las consideraciones que plantea el escrito está que “el principio de igualdad de trato entre los acreedores es parte del orden público chileno y, por tanto, ni el deudor ni las partes que participan en una reorganización pueden renunciar al mismo. En caso de vulnerarse este principio, su efecto sería la imposibilidad de reconocer o adoptar en Chile medidas dictadas por tribunales extranjeros en procesos de insolvencia transfronteriza”.

Y agrega que “los Tenedores de Bonos Locales, entre los cuales se encuentran algunos fondos de pensiones, compañías de seguros de renta vitalicia y otros fondos de inversión, reclaman la protección de los derechos de sus miles de afiliados, pensionados y otros inversionistas chilenos, pues bajo su perspectiva, en su formulación actual, el plan presentado por Latam vulnera el orden público chileno al no respetar el principio de igualdad entre acreedores”.

Indica también que el plan de reorganización discrimina entre los bonistas locales e internacionales, y estipula que contiene beneficios o ventajas indebidas, para los accionistas mayoritarios y controladores de Latam.

Un grupo de tenedores locales de bonos, representados por BancoEstado ficharon a un estudio de abogados que los representará en su oposición a las propuestas de Latam en los tribunales chilenos: Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo. Además, la participación de abogados chilenos es relevante, ya que lo que resuelva el tribunal de Nueva York, deberá ser reconocido en los tribunales chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.