Brazo de inversiones del grupo Luksic advierte riesgo para sus negocios por potenciales cambios a la Constitución y la pandemia

Brazo de inversiones del grupo Luksic advierte riesgo para sus negocios por potenciales cambios a la Constitución y la pandemia

Quiñenco reportó este viernes que registró ganancias por $76.492 millones el primer semestre, cifra que representó un descenso de 0,4% frente a igual periodo del año anterior.


Quiñenco, el holding de inversiones mediante el cual el grupo Luksic administra la mayoría de sus empresas, reportó este viernes que registró ganancias por $76.492 millones el primer semestre, cifra que representó un descenso de 0,4% frente a igual periodo del año anterior.

El resultado se explicó por el buen desempeño de Hapag-Lloyd, principal activo de CSAV, de Nexans y de SM SAAM, lo que fue contrarrestado por menores resultados de CCU, Banco de Chile y Enex, impactados negativamente por la pandemia por Covid-19, particularmente durante el segundo trimestre, explicó la sociedad en su reporte de resultados.

Al respecto el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, señaló que “la crisis sanitaria continúa siendo un desafío para todos los países y nuestras empresas no han estado al margen de sus efectos, aunque la estrategia de diversificación internacional que hemos seguido por largos años nos ha otorgado fortaleza y flexibilidad para enfrentar la coyuntura".

Asimismo indicó que "esperamos que los planes de apertura gradual que se están implementando en Chile y el mundo permitan, sin descuidarnos, que la economía inicie un proceso de reactivación y recuperación”, afirmó.

Riesgos

En su análisis de riesgos la sociedad recordó que desarrolla sus negocios principalmente en Chile y que, por lo tanto, sus resultados operacionales y posición financiera son, en gran medida, dependientes del nivel general de la actividad económica doméstica.

“En el año 2019 se estima que la economía chilena creció un 1,0% y no existe seguridad en cuanto a que la economía va a crecer en el futuro", indicó.

Asimismo sostuvo que "los factores que podrían tener un efecto adverso sobre los negocios de la sociedad y los resultados de sus operaciones incluyen desaceleraciones en la economía chilena, un regreso a una inflación elevada, las fluctuaciones de monedas, reformas tributarias, cambios en los marcos regulatorios de las diversas industrias en que participan sus filiales y coligadas, incrementos en los costos laborales y escasez de mano de obra calificada, además de potenciales reformas estructurales a la Constitución o a las leyes en el marco del proceso constituyente a iniciarse en 2020”.

Además sostuvo que la pandemia global de coronavirus ha elevado los niveles de incertidumbre, impactando negativamente las economías y mercados en el mundo.

En este sentido precisó que los alcances de esta pandemia, sus posibles impactos y el grado de impacto en los negocios y situación financiera de la compañía aún no se pueden cuantificar o dimensionar, y dependerá de factores tales como su gravedad y duración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.