Briones estima que proyecto de pensiones podría tardar más de un mes en ingresar al Congreso

Briones critica el debate legislativo tras aprobación del 10%: “No es propio de lo que uno espera de la democracia”

El ministro de Hacienda, dice no estar de acuerdo con la idea de un "autopréstamo" planteada por el oficialismo.


Para el ministro de Hacienda Ignacio Briones, es clave alinear las filas de Chile Vamos para luego generar un acuerdo previsional con la oposición. Así al menos lo dijo él mismo en una conversación con Ex-ante, donde sostuvo además, que espera poder acordar esta mirada conjunta la próxima semana.

“Espero que podamos tener una mirada conjunta con Chile Vamos de forma tal de proponerla al país y poder compartirla con la oposición”, dijo.

Mas concretamente, sobre cuándo se ingresaría la propuesta formal del proyecto al Congreso, Briones fue claro en explicar que “si uno entiende el proyecto como las indicaciones que lleva, yo estimo que esto va a tomar un tiempo, porque esto no es llegar y redactarlas”.

Por eso mismo, y al ser consultado sobre si podría esto tardar un mes, el ministro dijo “una vez que haya un acuerdo, yo creo que puede ser más que eso”.

Respecto de los contenidos de la propuesta, y considerando que una de las últimas propuestas planteada en el oficialismo apuntaba a un retiro de fondos anticipados que funcionaría como “autopréstamo”, Briones dijo no estar “muy de acuerdo” con esta propuesta.

Esto, porque a su juicio, “esto va a requerir un blindaje institucional muy potente, porque sino está el riesgo que el autopréstamo se transforme en algo recurrente y que desvirtúe el sentido mismo de lo que son los aportes obligatorios para las pensiones".

En la cita, Briones también reiteró su rechazo a la idea del segundo retiro de los fondos de pensiones y advirtió sobre las implicaciones que traería consigo este eventual escenario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.