Briones tras Imacec: “Es bueno para el ánimo partir el año con un número azul, pero no es para estar saltando en una pata”

Briones tras Imacec: “Es bueno para el ánimo partir el año con un número azul, pero no es para estar saltando en una pata”

El Banco Central informó que la actividad económica creció 0,3% en noviembre, anotando su primer aumento de 8 meses.




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó las cifras dadas a conocer más temprano por el Banco Central los que mostraron que la actividad económica tuvo en noviembre su primer crecimiento en ocho meses, es decir, desde el inicio de la pandemia, aunque reiteró su llamado a la cautela.

“Hoy hemos conocido los datos de actividad económica para el mes de noviembre del año pasado, empezamos el año con una buena noticia, efectivamente tenemos un número de crecimiento positivo, el primero desde que partió la pandemia”, dijo Briones a través de un video.

Sin embargo, indicó, que es un número de leve crecimiento positivo, de 0,3%, algo por sobre lo que esperaba el mercado y por eso enfatizó que “el llamado también es ha redoblar los esfuerzos, esto no es con piloto automático, el número, siendo positivo, señala cual es el desafío que tenemos por delante, el calibre de esta empresa, este desafío país que tenemos por delante, que se llama recuperar nuestra economía recuperar nuestros puestos de trabajo y para eso tenemos que trabjar todos juntos”.

En tanto más temprano en entrevista con Radio Cooperativa, Briones sostuvo que “es bueno para el ánimo partir el año con un número azul”

Pero, advirtió, que “la cifra da cuenta de lo que nos queda por delante también, y que tenemos un desafío enorme porque aquí no es para estar saltando en una pata, esta es una cifra positiva, pero ligeramente positiva, que tiene una base de comparación del año anterior que era mala”.

Según informó el instituto emisor el Índice Mensual de Actividad Económica ( Imacec) anotó un aumento de 0,3% en noviembre, el que se ubicó sobre las expectativas de los analistas que esperaban un alza de 0,2%.

Al respecto Briones recalcó que, de todo modos, “siempre es una buena noticia tener un número azul, aunque sea chiquitito, nosotros habíamos adelantado que el segundo trimestre iba a ser horrible, el tercer trimestre negativo todavía pero mejor que el anterior y que las primeras cifras azul las veríamos en el cuarto trimestre, así que creo que esto va en la línea con eso”.

El ministro indicó que el dato “va en la línea correcta, va en lo que hemos visto en los últimos meses, una economía que va de menos a más, con una tendencia al alza, eso es lo positivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.