Cadem revela un amplio apoyo ciudadano a retiro anticipado de fondos de AFP

Marcha No mas AFP
Luis Mesina (Centro chaqueta azul) La Coordinadora Nacional de Trabajadores y No + AFP, convocan a la ciudadania a marchar contra el sistema actual de pensiones. Desde Plaza Baquedano (Italia) hasta el frontis del Cerro Santa Lucia FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Además el 65% de los encuestados cree que los fondos que están en las AFP son de ellos mismos, mientras que un 25% cree que son de las AFP.


En medio del arduo debate en torno a la propiedad de los ahorros previsionales, la encuesta Cadem reveló que un 85% de los encuestados recomendaría aplicar en Chile la posibilidad de que una persona pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones.

Un 30% cree que se debería poder retirar la totalidad de los fondos, un 25% considera que se debería poder retirar entre un 30% y 50% de los fondos, un 22% que se pueda retirar entre el 50% y el 70%, un 11% que debería ser más de un 70% y solo un 10% dice que debería poder retirarse hasta un 30%.

Se trata de un debate que se instaló con fuerza en las últimas semanas luego que el TC acogió a trámite un recurso presentado por una profesora ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para retirar sus ahorros y prepagar un crédito hipotecario. A esto se sumó la acción de una persona en la Región de Magallanes.

La acción judicial generó una intensa discusión sobre el derecho de propiedad de los ahorros en las AFP, que según ha dicho el gobierno son de los trabajadores, pero para el pago de pensiones.

En esta línea, el 65% de los encuestados cree que los fondos que están en las AFP son de ellos mismos, mientras que un 25% cree que son de las AFP y un 4% cree que son del Estado.

Por otro lado, el sondeo semanal muestra que 9 de cada 10 encuestados cree que es necesario hacer una reforma de pensiones en nuestro país. En ese contexto, un 76% está de acuerdo con que el 4% extra de cotización vaya a las cuentas individuales de los trabajadores, y un 78% está de por dejar en libertad de acción al cotizante para que decida donde dejar sus ahorros, ya sea un organismo estatal o una AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.