Cámara Chileno Canadiense de Comercio destaca resultado de las elecciones de constituyentes y resalta importancia de inversión extranjera en el país

07/05/2023 ELECCIONES CONSEJO CONSTITUCIONAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En el marco de las elecciones del pasado 7 de mayo, el presidente de la organización además señaló que los resultados cobran mayor relevancia en el contexto de la Estrategia Nacional del Litio, "que abre oportunidades para la producción de este mineral clave para el desarrollo de nuevas tecnologías, en las cuales Canadá cuenta con importantes y experimentados actores privados que están muy interesados en participar en este negocio en Chile”.


Luego de las elecciones de los consejeros constitucionales el pasado 7 de mayo, el presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Pablo Herrera, valoró “el espíritu cívico y democrático demostrado por los chilenos en la votación” y resaltó la importancia de generar cambios graduales y respetar los principios constitucionales para atraer más inversiones al país. Además, se refirió al interés de actores privados de dicho país en entrar a participar del negocio del litio en Chile.

El representante de la entidad aseguró que los resultados de la votación reafirmarían lo sucedido en el plebiscito de salida de septiembre del 2022, “donde la sociedad chilena manifestó que no está de acuerdo con un proceso transformacional profundo e inmediato, sino que busca generar cambios paulatinos, que entreguen certezas de cara al futuro, considerando el momento económico y social actual del país, y que se concreten con acciones reales y prácticas que lleguen a la gente que lo requieren más”.

Herrera sostuvo que la inversión extranjera ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del país en los últimos 30 años, por lo que estos resultados generarían mayores niveles de confianza en el proceso de elaboración y redacción del nuevo borrador de Constitución, “respetando aquellos principios constitucionales que han hecho de Chile un polo atractivo para la llegada de la inversión extranjera”.

“Cabe destacar que del total de empresas en nuestro país, sólo el 10% son compañías extranjeras; sin embargo, son las responsables de aportar el 51% de la carga total tributaria de Chile”, dijo, añadiendo que es importante seguir promoviendo y atrayendo inversión extranjera al país, con una mirada verde, sustentable y de mejores prácticas corporativas.

Herrera además recordó que Canadá se ha consolidado desde el 2018 como el primer inversionista extranjero en Chile, con un stock de inversión que supera los US$ 33 mil millones, “con fuerte presencia en sectores claves de la economía chilena, como son la minería, energía, aguas, sector financiero, entre otros”.

Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Más aún hoy, cuando el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció recientemente la Estrategia Nacional del Litio, que abre oportunidades para la producción de este mineral clave para el desarrollo de nuevas tecnologías, en las cuales Canadá cuenta con importantes y experimentados actores privados que están muy interesados en participar en este negocio en Chile”, agregó el titular de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio.

Por lo mencionado anteriormente, dijo que resguardar la actual inversión y fomentar la llegada de nuevos inversores “es fundamental para el desarrollo económico y contribuir a satisfacer las necesidades y demandas sociales que requiere nuestro país”.

Y agregó: “Canadá, dada su propia historia, ha comprendido que Chile necesita de cambios donde se modernicen los derechos sociales, se incorporen políticas públicas dirigidas a la inclusión y se fomenten prácticas destinadas para un Chile sustentable. Por ello, la transición de los últimos años de nuestro país se ha visto con mucha atención, esperando que los resultados de estos procesos de cambios que estamos viviendo, culminen exitosamente”. No obstante lo anterior, dijo, el mundo privado canadiense ha seguido activamente apoyando su inversión en el país, y con intenciones de seguir invirtiendo en el futuro.

“Por lo mismo, uno de los grandes focos que tiene nuestra Cámara, ha sido el de defender los principios constitucionales que han entregado confianza al inversionista canadiense para sus inversiones en el largo plazo, principios tales como: la seguridad jurídica, un estado de derecho, igualdad y no discriminación arbitraria en materia económica, libertad económica, cumplimiento de los tratados y acuerdos, y derecho de propiedad, entre otros aspectos”, añadió.

Finalmente, Herrera afirmó que está a disposición del Consejo Constitucional y de la Comisión de Expertos para colaborar en el proceso, “velando por la protección de la inversión extranjera y aportando con la mirada canadiense en esta nueva oportunidad que Chile se ha dado para construir una nueva Constitución que interprete de la mejor forma a toda la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.