Casi 14 mil personas entregan nuevos antecedentes para acceder a bono clase media

Estos trabajadores esperan que el SII revise su situación, ya que consideran que sí cumplen con los requisitos para acceder al beneficio fiscal. Según el servicio, la cifra representa el 3,1% de los 437. 703 que fueron impugnados.


La polémica por el cobro del bono clase media sigue en evolución.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta al 25 de octubre 13.869 personas han presentado nuevos antecedentes para que se revise su situación, puesto que consideran que sí cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio fiscal.

La cifra representa el 3,1% del total de los 437.703 bonos que fueron impugnados por el SII, ya que no calificaban por no cumplir con una baja de 30% o más en sus remuneraciones.

El sistema para realizar esta solicitud está disponible en sii.cl desde el 3 de octubre.

Los días en que se ingresaron más solicitudes fueron el 3 y 4 de octubre (1.948 y 1.996 solicitudes, respectivamente), cuando el SII envió un correo a estos trabajadores dependientes, informándoles de su situación. La semana del 19 al 25 de octubre, se recibieron en promedio 638 solicitudes.

Los trabajadores tienen hasta el 30 de noviembre para realizar este trámite y así poder optar a la revisión de su caso.

La subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, subrayó que “el objetivo de esta etapa es entregar todas las facilidades para que los trabajadores dependientes puedan aportar los antecedentes que permitan demostrar que sí cumplían con los requisitos”.

En ese contexto, explicó que “el proceso de verificación se realizó con la información disponible en distintas entidades: superintendencias de Pensiones y Seguridad Social, BancoEstado, Tesorería General y AFC”.

Saravia aclaró que “igualmente pueden darse situaciones que no estén consideradas en esta información”. Por ejemplo, que hayan tenido licencias médicas en julio, pero que fueron recibidas en forma rezagada por la Superintendencia de Seguridad Social, o acuerdos de reducción de jornada laboral, donde el empleador siguió pagando el total de las cotizaciones previsionales obligatorias sin recibir seguro de cesantía.

“Por ello, junto con informar a los trabajadores, habilitamos este sistema para que puedan entregar antecedentes fundados que demuestren que sí cumplían los requisitos, los que están siendo revisados por nosotros”, puntualizó Saravia.

Restitución

Junto con la posibilidad de entregar nuevos antecedentes para revisar la situación de cada trabajador, el SII también dio plazo hasta el 30 de noviembre para que las personas pudieran restituir el bono sin ningún tipo de reajustes, multas o intereses. Así, hasta el 26 de octubre 20.212 personas ya han reintegrado el aporte fiscal. “Una vez terminado este proceso, para los casos que no hayan regularizado su situación, ya sea restituyendo o entregando los antecedentes para su revisión, se impulsarán distintas acciones contempladas en nuestro modelo de gestión, que son proporcionales al incumplimiento”, acotó Saravia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.