Cencosud descarta posible colusión de precios en la canasta básica: “No tiene ningún asidero”

Cencosud descarta posible colusión de precios en la canasta básica: “No tiene ningún asidero”
Supermercado Jumbo, de Cencosud

“Si el precio está caro no es por concentración de precios, sino porque tenemos un problema en Europa y Rusia, y eso repercute en los precios", explicó Heike Paulmann en el marco de la junta de accionistas del holding.


En el marco de la junta de accionistas de Cencosud, presidenta del holding, Heike Paulmann, descartó las acusaciones de que existe una eventual colusión en el precio de los productos de la canasta básica. La ejecutiva dijo que la subida de precios de algunos productos se explica en parte por la guerra en Ucrania.

“Si el precio está caro no es por concentración de precios, sino porque tenemos un problema en Europa y Rusia, y eso repercute en los precios. No somos solamente nosotros (los que tenemos un alza en los precios de la canasta básica). (...) No tiene ningún asidero decir que acá hay concentración de precios”, comentó Paulmann durante la junta de accionistas de Cencosud, empresa controladora de los supermercados Jumbo y Santa Isabel.

Las sospechas se levantaron luego que un grupo de parlamentarios le pidiera a la Fiscalía Nacional Económica investigar el alza en los productos alimenticios. Otra de la consulta a Paulmann fue respecto a la posibilidad de que el Gobierno entregue tarjetas para la compra de alimentos tras el alza de precios de estos productos.

Sin embargo, Heike dijo no conocer el detalle de la medida y se limitó a decir que “lo de la tarjeta no lo había escuchado, no le puedo hablar de eso, pero suena como la época de la UP”.

Mientras que sobre el caso de acusación de colusión en el precio de los pollo en Perú, Heike afirmó que “nosotros tenemos la conciencia muy tranquila. Siempre hemos dicho que somos inocentes y es por eso que vamos a portar toda la información que se nos pida y vamos a ser parte de todas las instancias legales que nos corresponda”.

En este episodio, las autoridades peruanas sancionaron a Cencosud y Tottus y otros dos supermercados locales por “formar un cártel para concertar precio del pavo durante Navidad”, según informó en su momento la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú.

Nueva Constitución

Sobre la evaluación de Cencosud al proceso de la nueva Constitución, Paulmann comentó que no se van a dejar amedrentar, pero que pensarán más en las inversiones del grupo.

“Nosotros (como Cencosud) nos caracterizamos porque siempre en las crisis siempre hemos invertido, no nos vamos a dejar amedrentar, pero vamos a pensar más en las inversiones que vamos a hacer”, indicó.

Además, la líder de Cencosud agregó que “tenemos fe en que lo que salga de esta constituyente, efectivamente sea un bien para todos y mejor para Chile”.

El primer trimestre de Cencosud

Cencosud comunicó que el 6 de mayo se darán a conocer los resultados de la empresa durante el primer trimestre de este año, pero desde la compañía ya advirtieron que son positivos.

“El primer semestre se viene sorprendente bien, yo se que están todos preocupados por la economía, que está altamente inestable, pero los resultados están muy bien, sobre todo en Chile”, anticipó Heike.

Por su parte, el gerente general de Cencosud, Matías Videla, agregó que los resultados vienen buenos en la línea de su negocio principal, los supermercados y en las otras inversiones también. “Creo que va a ser una buena noticia para los accionistas”, agregó.

Más mujeres

Tras la salida del directorio de Horst Paulmann, otro de los hitos que se cumple es el aumento de la cantidad de mujeres en el directorio. Al nombre de Heike se le suma Mónica Contreras Esper y Lieneke Schol Calle, ambas propuestas por el grupo controlador, la familia Paulmann.

“En cualquier empresa la diversidad siempre va a aportar, son puntos de vistas diferentes, se trabaja bien en conjunto y cada uno tiene su aporte que hacer”, señaló al respecto la presidenta del holding.

Sobre esta nueva etapa en Cencosud y tras la salida de su padre, Heike dijo que “es una gran oportunidad, estoy muy contenta. Además empodera a la mujer (...) es super valioso el punto de vista de una mujer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.