Cencosud mantiene el optimismo con el negocio retail: "Si bien este va a ser un año complejo, la gente sigue saliendo a comprar"

PORTAL EL LLANO JUMBO

Portal El Llano ubicado en la comuna de San Miguel. Foto: Mario Tellez

El gerente de tiendas por departamento indicó que pese al contexto país, diciembre generó buenas ventas, logrando mantener el dinamismo en lo que va de enero. 


Conformes están en París con el desempeño del negocio en los últimos meses. En medio de un entorno marcado por los efectos de la crisis social, en que el comercio fue uno de los sectores más perjudicados, la ventas del último mes del año fueron buenas para la marca, logrando arrastrar ese dinamismo al primer mes de 2019.

"Diciembre presenta buenos augurios para el resto del año y durante enero se sigue mostrando que hay un incremento en las ventas", indicó Ricardo Bennett, gerente de tiendas por departamento de Cencosud.

Lo anterior, incluso considerando horarios de atención reducidos durante diciembre, en comparación con las jornadas que solían extenderse varias horas previo a navidad. "El horario sigue siendo un factor importante pero la gente se está adecuando a este nuevo horario. En enero estamos cerrando media hora antes, a las 20.30", comentó Bennett.

Al día de hoy, la única tienda Paris cerrada es la de Quilicura, ubicada en Mall Arauco, recinto que fue afectado por un incendio. Sobre esta tienda Bennett comentó que esperan ponerla en funcionamiento nuevamente durante este año.

Si bien es optimista respecto de la solidez de la economía local, también está atento a los efectos que pudieran generar las condiciones macroeconómicas, no solo en el consumo, sino también en la actividad promocional, la que hasta el momento se mueve en niveles adecuados, de la mano también de un ajuste de stock.

Por ahora, no ve mayores variaciones en el gasto promedio por compra durante los últimos meses. "Si bien este va  a ser un año complejo, vemos que la gente sigue saliendo a comprar", sostuvo.

El negocio está cambiando

De todas maneras, también reconoce que el retail y el comercio en general, está cambiando, y para ello la apuesta es hacia una tienda más experiencial. A los espacios de cafetería y servicios de belleza con que ya cuentan algunas tiendas, sumaron espacios destinados a emprendedores, en alianza con Sercotec, que para esta temporada escolar entregarán el servicio de personalización de vestuario y útiles, además de reparación y ajustes en uniformes escolares, ya sea comprados en la tienda o usados. En cuanto a sumar más comercios de terceros u otros servicios en tienda, el ejecutivo indicó que "van a ser años entretenidos para el retail en general. Estamos cambiando, nos estamos transformando. Los niveles de penetración del  e-commerce en Chile en general son altos y sigue subiendo".

Consultado por los planes es para el año en cuanto a aperturas, Bennett no quiso adelantar anuncios. Todavía falta que la compañía reporte sus resultados al cuarto trimestre de 2019, los que develarán los impactos concretos de la crisis social, así como el plan de inversiones para el año. "Este mercado es bien dinámico, estamos analizándolo día a día y con el guidance va a haber más información de hacia dónde deberíamos movernos y evolucionar. Pero estamos con ganas de hacer cosas distintas, conectarnos con la comunidad de manera diferente", afirmó.

Comenta