Cencosud provoca que norma especial para impedir reparto de dividendos logre apoyo cerrado

cencosud

La UDI, RN y el gobierno admitieron la necesidad de establecer que si una empresa se acoge al uso especial del seguro de cesantía, no puede distribuir sus ganancias más allá del mínimo legal de 30%.


Cencosud no solo no dejó a nadie indiferente, sino que los llevó a todos a la vereda del frente, tanto que hasta el Presidente de la República, Sebastián Piñera, criticó su actuación. Es que poco a poco la avalancha fue creciendo, desde el jueves que el holding ligado a Horst Paulmann informara que decidió distribuir $91.360 millones, equivalentes al 80% de las ganancias de 2019 a sus accionistas. Mientras que en paralelo se sumaba a la lista de empresas que se acogieron a la Ley de Protección del empleo, a través de Paris, para suspender la relación laboral con sus trabajadores y que su salario fuera pagado por el seguro de cesantía, en forma proporcional descendente por los próximos tres meses.

Primero fue la sorpresa, luego la indignación de la clase política que esa misma semana había estado discutiendo en la Comisión Mixta una norma para impedir que las empresas que se acogieran a este mecanismo especial de seguro de cesantía, repartieran dividendos. La citada idea se aprobó sólo con los votos de la oposición, ya que el gobierno no estuvo de acuerdo en establecer obstáculos al acceso, y en el oficialismo el diputado Patricio Melero (UDI) hizo hasta reserva de constitucionalidad para poder objetar ante el Tribunal Constitucional la norma.

Todo cambió tras la decisión de Cencosud. “Lo que estaba discutiendo la comisión fue bastante visionario. Lo de Cencosud produce indignación absoluta, todos buscamos una cláusula antiabuso”, sostuvo el presidente de la Comisión Mixta de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS) apoyado transversalmente por todos los partidos y el gobierno.

Es así como se pusieron dos puntos sobre la mesa. Uno, mantener una norma que impida que las sociedades anónimas que se acojan a la ley de protección del empleo con hasta un 10% de su planilla de empleados, repartan utilidades más allá del mínimo legal de 30%.

En segunda instancia se abrió un debate ante la idea de algunos diputados para plantear la retroactividad. “No puede ser que Cencosud siga acogida a la ley del seguro y a la vez haya hecho el reparto de utilidades. Eso no corresponde, porque el espíritu de la ley es proteger el empleo y no a las empresas”, recalcó la diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Trabajo.

Sin embargo, debido a la dificultad de retroceder al reparto que por ley debe decidirse antes del 30 de abril, se comentaron algunas fórmulas para que no se repita este caso. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, incluso sostuvo que podría establecerse que aquellas firmas que repartieron utilidades, si se acogen a la ley especial deban suplementar el salario transitorio que no cubre el seguro de cesantía, “tomando lo que dijo la diputada Yeomans sería interesante dar incentivos a empresas que se acojan … nada impediría que el empleador complemente el 30% restante del sueldo el primer mes, y así sucesivamente, para todas aquellas empresas que hayan suscrito reparto de dividendos superior al 30%”.

En tanto, a petición de Letelier, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, advirtió que exigirá una fiscalización a fondo: ”La Dirección del Trabajo deberá poner los antecedentes ante los tribunales de justicia tal como se ha señalado. Nosotros nos vamos a preocupar; y será en sede judicial donde se formulen los descargos”.

Descargo de Cencosud

Desde Cencosud, el gerente general Matías Videla, dijo en un comunicado de prensa que solo 7.731 personas, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo y que ninguna de estas ha distribuido dividendos. Asimismo, recordó que los resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países en los que opera el holding y que Chile emplea, a través de sus filiales, sobre 53.000 personas, de los cuales “más de 45.000 están trabajando en nuestros distintos negocios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.