Cerca de 106 mil personas con Pensión de Invalidez podrán acceder al Ingreso Familiar de Emergencia

Personas hicieron fila a las afueras de la sucursal AFC, ubicada en calle Miraflores, para cobrar su seguro de cesantía, Santiago.

Con esto, serían cerca de 334 mil pensionados que accederán al IFE sumando a adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria y a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.


Ya casi finaliza la tramitación legislativa del Ingreso Familiar de Emergencia, y a los puntos suscritos en el acuerdo entre el gobierno y la oposición, se le suma un nuevo elemento que amplía el universo de beneficiarios de esta política gubernamental, y que fue incorporado en la Comisión de Hacienda del Senado y ratificado en las instancias siguientes.

Originalmente, solo podían acceder al beneficio, hogares con ingresos formales o informales, también aquellos que percibieran recursos a través de otros beneficios, como la Ley de Protección al Empleo, el Seguro de Cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y los que cobraban pensiones contributivas y no contributivas, siempre y cuando estuvieran inscritos en el Registro Social de Hogares y hubiesen sido afectados por la crisis.

Ahora, tras la modificación, fueron incorporados dentro del universo de beneficiario a más de 106 mil personas que estando dentro del 80% de mayor vulnerabilidad e independientemente de su edad,reciben hoy día su Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Por tal sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicó que para este grupo el aporte funcionará de la misma forma que opera para el resto: será un complemento de hasta $100 mil para los meses de junio y julio. A partir del agosto, el monto podría bajar a 80% si es que la situación sanitaria mejora, si no, se mantendría, e incluso se extenderían hasta dos giros más.

La incorporación de este segmento dentro del grupo de beneficiarios nació luego que este jueves, el ministro Monckeberg sostuviera una reunión con la fundación dedicada al apoyo de personas con discapacidades cognitivas, Descúbreme. Fue entonces que, a partir de un levantamiento de información elaborado por esa organización, según comenta su directora ejecutiva, Carolina Rubia, que se determinó que hay cerca de un 30% dentro del 80% más vulnerable que está bajo esa condición.

Desde la fundación, la directora ejecutiva manifestó sentirse agradecida por la receptividad del jefe de la cartera de Desarrollo Social, e indicó que la autoridad se comprometió a que la trasferencia de recursos para este grupo se hiciese de forma automática dado lo reducida de su movilidad.

Esto porque, según explica Rubia “el segmento tiene una doble dificultad, por un lado, son discapacitados, y también son vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Así que estamos muy felices con el ministro y con el senador Juan Antonio Coloma con quien también nos reunimos”, dijo.

En total, según precisó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en total, son cerca de 334 mil pensionados que accederán al IFE sumando a adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria y a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.