CGE informa que no firmará convenio con el Ministerio de Energía que considera condonación de deudas por servicios básicos

En tanto, la empresa señaló que las deudas contempladas en la ley no cubiertas por el subsidio ascenderían a cerca de US$ 70 millones.


Tras la publicación de la ley que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios básicos contraídas durante la pandemia el pasado 11 de febrero, el directorio de la Compañía General de Electricidad (CGE) anunció que no firmará el convenio con el Ministerio de Energía que contempla dicha ley.

La norma establece la extinción de una parte importante de las deudas contraídas por los usuarios con las empresas de distribución de electricidad entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Esto luego de que hayan sido pagadas las 48 cuotas mensuales iniciales, las cuales no pueden exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio.

El directorio de CGE señaló mediante un hecho esencial que, considerando el convenio propuesto por el Ministerio de Energía que contempla la condonación de las deudas y el no cobro de estas, “sin ofrecer ningún mecanismo para atenuar las pérdidas que esto involucra”, decidió unánimemente no autorizar la firma de este.

Además, CGE anunció que estudiará “las alternativas destinadas a evitar la aplicación de esa ley en aquella parte que la priva y dispone de una proporción relevante de los créditos devengados durante el periodo referido por la prestación y venta de energía eléctrica a sus clientes finales o bien, en su caso, obtener la debida compensación de los perjuicios provenientes de la aplicación de la misma”, de acuerdo al hecho esencial.

Tematica de alza y baja en la  Cuenta de luz

Por otra parte, la empresa señaló que las deudas contempladas en la ley no cubiertas por el subsidio ascenderían a cerca de US$ 70 millones.

“La Sociedad continúa analizando los efectos materiales provenientes de la aplicación de la ley señalada, estando pendiente a esta fecha la dictación del Decreto Supremo que regulará la entrega de dicho subsidio e implementación de la ley indicada”, concluyó la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.