Chilenos en internet: ¿Qué compran, cómo acceden y cuáles son las redes sociales favoritas?

El smartphone es el dispositivo favorito para acceder a internet, seguidor por el computador personal.


El avance de internet ha sido explosivo en Chile en los últimos años. Según datos de la Subtel, sólo en 2018 las conexiones 4G crecieron un 53%, y el total de estas asciende a casi 14 millones. Además según un estudio de Adimark un 78% de los hogares tiene acceso a internet, y más de la mitad de los chilenos accede todos los días o casi a diario.

Son los jóvenes entre 15 y 24 años y los grupos socio-económicos ABC1 y C2 los que más navegan por internet en su tiempo libre. Los smartphones representan el 77% del total de celulares que se usan hoy, y la marca más utilizada por los usuarios es Samsung con un 46%,  seguida por Huawei con un 12%.

El smartphone es sin duda el dispositivo favorito de los chilenos para acceder a internet con un 78%, seguido por el computador personal con un 43%, el computador de la oficina con un 27% y el tablet con un 15%.

Y las redes sociales ya son parte de la vida de los chilenos, ya sea desde el computador, un tablet o un smartphone, son muchos quienes quieren ser parte de estas comunidades digitales y son muy activos en ellas, y el número de personas que acceden ha ido creciendo año a año. La favorita es  Whatsapp, seguida por Facebook, luego viene Youtube, y más atrás quedan Instagram y Twitter.

Nuevamente son los jóvenes entre 15 y 24 años los más activos en estas redes sociales, mientras que los que menos las utilizan son quienes tienen entre 65 y 74 años.

¿Qué pasa con las compras por internet en Chile?

En el último año un 27% de los chilenos compró algún producto o servicio por internet, mientras que un 26% asegura que les gusta comprar por internet. Las promociones y ofertas son el principal atractivo para los usuarios, es por eso que se ha visto un explosivo aumento de las compras en los eventos como el CyberDay y CyberMonday, donde año a año los montos van al alza.

Ropa y tecnología encabezan la lista de los productos favoritos a la hora de comprar por internet, seguido de cerca por los pasajes en avión.

De quienes compran por internet un 35% tienen entre 25 y 34 años, seguido por el segmento de edad de entre 35 y 44 años, en tercer lugar están quienes tienen entre 15 y 24 años con un 25%. Un 50% pertenece al segmento ABC1, seguido por el C2 con un 32%.

Eso sí, cabe destacar que en el país aún persiste una brecha digital, como ha consignado la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones. de hecho, aún hay 1.495 localidades en el país que no tienen ningún tipo de conectividad y que por ello están marginadas de la sociedad digital. Un tema que también plantea el estudio de Adimark, donde indican que los segmentos más pobres y la gente de mayor edad aún están lejos de tener una “conexión total”.

Seguir leyendo