China dice mantendrá apoyo a política para recuperación económica, sin cambios abruptos

FILE PHOTO: Chinese President Xi Jinping applauds during a meeting to commend role models in China's fight against the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, at the Great Hall of the People in Beijing, China September 8, 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo To match Special Report HONGKONG-TAIWAN/MILITARY

Mantendrá su política fiscal proactiva y hará su política monetaria flexible y enfocada.


China mantendrá el apoyo a su política para la recuperación económica, evitando cambios repentinos, para ayudar a mantener el crecimiento dentro de un rango razonable en 2021, reportó la agencia de noticias Xinhua el viernes, al término de una reunión de altos líderes.

La Conferencia Central de Trabajo Económico, un encuentro de altos líderes y responsables de política, está siendo analizada por los inversores en medio de especulaciones de que Pekín haría cambios políticos, en un momento en que la economía repunta desde el desplome inducido por el virus más temprano en el año.

China mantendrá su política fiscal proactiva y hará su política monetaria flexible y enfocada, dijo Xinhua citando un comunicado publicado tras la reunión a puerta cerrada entre el 16 y el 18 de diciembre.

“El próximo año deberíamos mantener la continuidad, estabilidad y sostenibilidad de las políticas macro. Deberíamos seguir implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, así como mantener el apoyo necesario para la recuperación económica”, indicó Xinhua.

“Las operaciones de política deberían ser más precisas y efectivas, y no debería haber cambios repentinos”, agregó.

El banco central ha desplegado una serie de medidas de alivio desde febrero para respaldar a una economía sacudida por el virus, pero los analistas afirman que ha cambiado a una posición más estable mientras la economía se recupera.

Pekín ha estado recurriendo con fuerza al estímulo fiscal para lidiar con la recesión, reduciendo impuestos y permitiendo que los gobiernos locales emitan más bonos para financiar proyectos de infraestructuras.

Se espera que la economía china crezca un 2,1% este año, la única gran economía que se expandirá -aunque a su ritmo más lento desde 1976-, y después trepará un 8,4% en 2021, según un sondeo de Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.