China levantará alerta de gripe aviar para pavos provenientes de Chile

pavos

Además, el país acordó la apertura de avellanas sin cáscaras y productos apícolas al mercado del gigante asiático.


Buenas noticias para el mercado de los pavos chilenos. Esto porque China anunció por medio del ministro de Aduanas de la República Popular de China, Ni Yuefeng, el levantamiento de la alerta de gripe aviar que afectaba a los productores nacionales de pavo y que el gigante asiático mantenía con nuestro país desde hace 2 años, luego que se detectara un brote de esta enfermedad en la región de Valparaíso, según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Ante este escenario, el Ejecutivo espera avanzar lo más rápido posible para reanudar cuanto antes la exportación de carne de pavo al mercado chino.

El anuncio se realiza en el marco de la visita oficial que realiza el jefe de Estado del gigante asiático, quien también anunció que Chile podrá exportar avellanas sin cáscara y los productos apícolas a su país.

"Cuando ingresa un producto agrícola a China, el crecimiento en plantaciones, en empleo y el desarrollo de la exportación es muy impresionante para el país", comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Desde la cartera también comentaron que se conversaron sobre un memorándum de entendimiento para la certificación electrónica (paperless) que permitiría en una primera etapa que los productos pecuarios ya no necesiten certificados físicos para su ingreso a China y, por otro lado, la renovación de los requisitos para el transporte de frutas frescas en las cámaras frigoríficas de los buques.

Otra de las materias abordadas por el Ministro Walker fueron los avances en el proceso de apertura de peras chilenas en el mercado chino, y la firma del acuerdo para la exportación de dátiles chinos a Chile.

El Ejecutivo comentó que también habría aprovechado la oportunidad para avanzar en la apertura  de exportación a china de frutas congelada y la apertura sanitaria de cítricos, entre otros.

Para mañana la delegación oriental se trasladará a la región de O'Higgins, donde conocerán la realidad exportadora de tres empresas de la zona, dijeron desde la cartera de Agricultura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.