Christine Lagarde: “La vacuna no altera las previsiones del BCE”

US-IMF-DIRECTOR-CHRISTINE-LAGARDE-PARTICIPATES-IN-AEI-DISCUSSION

Declara que ya estaba contemplado su desarrollo en la primera mitad de 2021.


El hallazgo preliminar de una vacuna contra el coronavirus, que ha desatado la euforia en la Bolsa, no supone un cambio en las perspectivas económicas que maneja el BCE sobre la zona euro, según ha declarado hoy su presidenta, Christine Lagarde.

La banquera ya se había mostrado prudente sobre el hallazgo científico y advertido, en el foro del BCE celebrado la semana pasada, que aún son numerosas las incertidumbres sobre la vacuna, como la duración de sus efectos, al tiempo que insistió en la gravedad de la crisis económica actual.

“No estoy segura de que vaya a ser un elemento de cambio importante para nuestras previsiones, simplemente porque ya habíamos anticipado en nuestro escenario base que en algún momento de la primera mitad de 2021 habría una vacuna y sería distribuida a lo largo de 2021”, ha señalado Lagarde hoy en declaraciones a Bloomberg.

Sí ha reconocido que su hallazgo llega quizá antes de lo esperado pero ha recordado también que el impacto económico por la segunda ola de la pandemia está siendo superior al previsto. Para 2021, el BCE avanzó en junio una previsión de crecimiento del PIB en la zona euro del 5%, si bien revisará estimaciones en la cita de diciembre.

La presidenta del BCE también ha señalado que la institución está preparada para recalibrar en diciembre sus instrumentos de política monetaria, en lo que ya se ha interpretado ampliamente como una nueva ronda de estímulos monetarios. Y ha apuntado de nuevo al plan antipandemia de compras de deuda y a las inyecciones masivas de liquidez a la banca para dar crédito como los instrumentos más efectivos para dar apoyo a la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.