Cobre anota su mejor arranque de año desde 2017 y la bolsa local lidera en la región

cobre mas

El desempeño de las acciones locales reflejan el mejor ánimo de los inversionistas. En lo que va del año, Ripley, SQM y Salfacorp marcan alza histórica.


Si bien la crisis social se mantiene como el principal foco de incertidumbre, el balance de las dos primeras semanas del año sugiere un mejor ánimo entre los inversionistas. Y es que en medio de la incertidumbre por una nueva Constitución, el contexto internacional juega un rol fundamental para los activos locales.

Con avance de 2,35%, el cobre anota su mejor arranque de año desde 2017, en línea con el repunte de la actividad manufacturera y los positivos pronósticos económicos para China durante el primer semestre de 2020. El clima de optimismo tomó fuerza con la firma de la primera fase para destrabar la guerra comercial.

"Quizás lo más alentador fue el aumento en el PMI global de empleo de la industria (...) Nos preocupaba que la debilidad del crecimiento de la industria mundial se intensificara en los mercados laborales. Sin embargo, el PMI envió un mensaje tranquilizador", dice un reporte de JP Morgan.

En la misma línea, Goldman Sachs proyecta que el cobre podría alcanzar los US$3,1751 la libra en un horizonte de doce meses. Actualmente se ubica en US$2,857 la libra.

El desempeño del metal rojo es un factor clave para el peso chileno. En noviembre pasado, Wells Fargo proyectaba que la paridad dólar peso alcanzaría los $810 en el primer trimestre de 2020. El banco de inversión ajustó sus pronósticos y ahora ve al tipo de cambio en $760 en el primer trimestre, lo que supone un retroceso de $16 respecto a su nivel actual de $776.

Rally récord de acciones

El optimismo también se observa en el desempeño de la bolsa local. En lo que va del año acumula un incremento de 4,7% en moneda local. Medido en dólares, el avance se ubica en 1,69%, el mejor desempeño entre las principales bolsas de América Latina. El análisis de las acciones que integran el IPSA refleja aún más el optimismo local, pues más de seis compañías anotan incrementos de doble dígito.

El protagonismo se lo adjudica Ripley con un salto de 30% en los primeros 16 días de 2020, su mejor arranque de año desde que hay registro. "El desempeño de Ripley tiene que ver, principalmente, con su ingreso al universo small cap. Con esto, los fondos de inversión podrían salir a comprar una posición a estos precios de un papel que se vieron obligados a vender el año pasado, cuando salió del universo, pero a niveles cercanos a los $600", explica Felipe Herrera, portfolio manager de renta variable en Credicorp Capital.

En el segundo puesto destaca SQM, cuyas acciones se han elevado 21% desde el inicio del año. Al igual que Ripley, se trata de su mejor arranque de año desde que hay registros.

Su positivo resultado está en línea con las declaraciones del ministro de Industria y Tecnología de la Información chino, Miao Wei, quien señaló que el gobierno señalara que el gobierno no reducirá los subsidios para la industria de autos eléctricos.

"China decidió aplazar la eliminación de los subsidios a la compra de vehículos eléctricos, lo que podría mejorar la demanda de autos y por ende de baterías de litio. Adicionalmente, hay un aparente mejor sentimiento con respecto de lo que pueda pasar con China en términos de actividad, eso que es bueno para productores de materias primas", agrega Herrera.

En el tercer puesto destaca Salfacorp con alza de 14,2%, su mejor arranque de año desde que hay registros. El rebote de los papeles de la compañía ocurre luego del desplome de más de 57% del año pasado.

Los buenos resultados de la bolsa local están en línea con las positivas perspectivas de Brasil, lo que podría ser un catalizador para el mercado local. El año pasado, el Bovespa se disparó 31% y en lo que va del año, acumula alza de 1%.

Comenta