Codelco se querella por tráfico de influencias contra Nelson Pizarro

pizarro

"Don Nelson Pizarro padre habría privilegiado el interés de un tercero con él relacionado -su hijo- por sobre el interés de Codelco", plantea la querella.




La estatal presentó una querella criminal por tráfico de influencias contra quienes resulten responsables, y apunta a Nelson Pizarro, quien habría beneficiado a su hijo en un contrato con la División El Salvador de la cuprífera estatal.

El escrito presentado por la cuprera ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, establece que los hechos ocurrieron en 2015, cuando el gerente general de dicha división contrató a la empresa Indak, perteneciente a un socio del hijo del expresidente ejecutivo de Codelco, para el transporte de material, la que se hizo mediante asignación directa,  y que beneficiaría al hijo de Pizarro con la compra de una propiedad.

Y agrega el escrito "si bien el trato directo se habría justificado en esa época por tratarse de una contratación de emergencia, la adjudicación habría obedecido a una solicitud efectuada por el señor Nelson Pizarro al Gerente General de la División, para que se procediera de esta forma, contratando a Indak2".

Asimismo indica que "don Nelson Pizarro Contador habría privilegiado el interés de su hijo, Nelson Pizarro Contreras, al ejercer las influencias que mantenía por su cargo en Codelco, sobre el gerente general de la División El Salvador, y lograr que se contratara a la empresa Indak".

Por otro lado, la querella criminal presentada por la estatal plantea que "la conducta recién descrita, podría configurar a lo menos el tipo penal de tráfico de influencias, puesto que al hacer la referida solicitud con el objeto de que se contratara a Indak en la División El Salvador, don Nelson Pizarro padre habría privilegiado el interés de un tercero con él relacionado -su hijo- por sobre el interés de Codelco".

Codelco ya había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por eventual conflicto de interés, por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble que involucra a su hijo y uno de los proveedores de división El Salvador.

En ese entonces, el propio Nelson Pizarro descartó fraude y afirmó que su hijo pagó más de diez veces que los $70 millones que habría pagado por la propiedad en las Brisas de Chicureo.

Comenta