Nelson Pizarro descarta fraude y asegura que vivienda adquirida por su hijo costó diez veces más

Nelson Pizarro

Nelson Pizarro, ex Presidente Ejecutivo de Codelco Foto Andres Perez05 Septiembre 2017 Entrevista a Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco Foto Andres Perez

 Codelco presentó una denuncia ante el Ministerio Público por eventual conflicto de interés por parte del expresidente ejecutivo de la estatal.




Complejo es el escenario que vive el hasta hace poco presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, tras un reportaje de Canal 13 en el que se le acusa de irregularidades por la compraventa de un millonario inmueble que involucra a su hijo y a uno de los proveedores de la división Salvador y ex socio de su hijo. Así, desde la estatal anunciaron que entregaron los antecedentes ante el Ministerio Público.

Al respecto, el ex mandamás de Codelco se refirió a la situación en una declaración pública. El primer punto que quiso aclarar fue que "los hechos en virtud de los cuales se identifican indicios de un eventual conflicto de interés son erróneos". Así agregó que "en ningún caso y en ninguna circunstancia he ejercido alguna influencia para favorecer a alguna empresa en particular o beneficiarme de alguna manera. En todo momento han sido los organismos competentes de Codelco los que de acuerdo con sus facultades han tomado las decisiones de negocio".

En relación a la propiedad ubicada en Las Brisas de Chicureo, en la comuna de Colina, y que fuese adquirida por su hijo, Felipe Pizarro, dijo que no es efectivo que haya pagado $70 millones por ella, sino que el monto tuvo un valor superior a $700 millones.

Al respecto, indicó que el financiamiento de esa transacción "está debidamente documentado y totalmente pagado a diciembre de 2015, en su mayoría con recursos propios de Felipe Pizarro y complementado por un préstamo otorgado por mí a su esposa", señaló Pizarro.

Además, agregó que la relación comercial entre Felipe Pizarro y José Miguel Julián González, a propósito de la venta y construcción de dicha propiedad, data del año 2014, y no del año 2015 como se informa en el reportaje. "Esto es, antes de que yo asumiera como presidente ejecutivo de Codelco", dijo.

Por último, sostuvo que está "completamente disponible a cooperar ampliamente con cualquier investigación a este respecto, tal como lo he hecho hasta este minuto. Yo soy el primer interesado en que se despeje toda duda sobre un eventual conflicto de intereses".

Comenta