La gran mayoría de los usuarios chilenos de internet compró al menos un regalo de Navidad de manera online

COMPRAS POR INTERNET

COMPRAS POR INTERNET. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Si bien en octubre las plataformas también sufrieron las consecuencias de la crisis social, a noviembre se recuperó el dinamismo. Incluso, la temporada navideña muestra un fuerte repunte en ciertos hábitos.




El 2019 fue sin duda un año cuesta arriba para el sector comercio, que a la ya decaída situación del consumo, producto de una economía más debilitada, sumó los efectos del estallido social.

Pero no todo fue oscuro para el sector. Pese a que también sufrió las consecuencias de la crisis, el comercio electrónico sigue sano y sale incluso fortalecido. Así lo mostró un reporte de comportamiento del canal online, elaborado por Kawésqar Lab, en que se refleja la contracción para el canal durante octubre, bajando de 67% de uso a 55% durante octubre, pero que ya en noviembre "comenzó a recuperarse a ritmos del primer semestre", señala el reporte, cerrando el penúltimo mes de 2019 con un porcentaje de uso de 63%.

El comportamiento durante el periodo de navidad también fue positivo, destaca el informe. Un 65% de los usuarios del canal online que fueron parte de la muestra, habría comprado al menos un regalo para navidad por esta vía. La cifra es 9 puntos porcentuales mayor a la que arrojó la misma medición en el periodo de navidad de 2018 y 25 puntos porcentuales más que en 2017, donde un 40% de los usuarios del canal online dijo haber realizado al menos una compra.

Si bien durante diciembre se vieron algunos atrasos en los despachos, esto tuvo relación con que "la compra a través de este canal se hizo más tarde. Compras que usualmente se hacían en noviembre se empezaron a hacer en diciembre y ahí uno toma el riesgo, porque sabes que estás al límite en la disponibilidad y la entrega", explicó Christián Orós, socio director de Research & Estrategia de Kawésqar Lab.

Por lo anterior, a juicio del experto, "el canal que sale más fortalecido producto de la coyuntura es el comercio electrónico, por lejos", lo que también se vio reflejado en la alta demanda que las aplicaciones de última milla y sitios de supermercados tuvieron previo y durante las fiestas de fin de año. "El lunes 23, Cornershop no pudo dar plazos de entrega dentro del día, estaba todo tomado, y eso da cuenta que lo que la gente estaba comprando para la cena en supermercado, lo estaba comprando online, y que el último regalo que le faltaba lo estaba comprando en ese canal".

De hecho, si el 2018 la estrella de las ventas e-commerce fue la categoría vestuario y calzado, en 2019 alimentos fue por lejos la categoría con mayor crecimiento, con un 25% (medido de octubre 2018 a octubre 2019) para las aplicaciones de última milla y un 50% para los sitios y aplicaciones propias de supermercados.

En ese sentido, señaló Orós, el gran desafío está en cómo las tiendas físicas reaccionan ante estas aplicaciones que resuelven la incomodidad de la compra presencial en periodos de alta demanda.

Online versus malls

El panel elaborado por Kawesqar también arrojó datos sobre el comportamiento de compra y preferencias en los espacios físicos.

Ante la pregunta de cuál es el canal preferido para hacer compras, los centros comerciales siguen teniendo la mayoría de las menciones, con un 30%. Aunque con una caída de siete puntos porcentuales respecto del periodo octubre-diciembre 2018, donde un 37% de los consultados señaló preferir realizar sus compras en malls. De hecho, en octubre de 2019, ante la misma pregunta, el porcentaje de preferencia bajó a 28%, lo que se explicó por la contingencia y los días que los centros comerciales decidieron permanecer cerrados.

Quienes capitalizaron esa baja en los centros comerciales fueron, principalmente, el comercio electrónico y las tiendas de barrio y polos comerciales, detalla la medición.

Respecto de la percepción de los consultados sobre sus visitas a los centros comerciales, el 54% dijo haber asistido menos a estos espacios -con un peak de 59% en octubre debido al estallido social- versus el 41% que declaró lo mismo en la medición de octubre-diciembre del 2018.

Comenta