Comienzan pagos de Operación Renta: ¿Qué aconsejan los expertos hacer con el dinero de la devolución de impuestos?

Con los primeros pagos de la devolución de impuestos que comienzan este jueves -y ante un contexto económico de alta inflación- surge la duda de en qué utilizar este dinero de la mejor manera. Los expertos aconsejan, entre otras cosas, usarlo para ahorro, aunque también para darse algún gusto.


Ya se dio el puntapié inicial a los pagos del proceso de Operación Renta, un dinero muy esperado por miles de personas, y una de las dudas que pueden surgir entre quienes lo van a recibir es qué hacer con ese monto que llega este mes de mayo, sobre todo considerando el alto nivel inflacionario -el mayor nivel desde 1994- que afecta a nuestro país.

Para el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio como gran parte de las personas que reciben este dinero son trabajadores independientes, un primer buen uso sería considerarlo como ahorros a largo plazo, pensando en la jubilación.

Así, ante el contexto de alta inflación, Tricio señala que es una época difícil para poder obtener retornos que permitan superar esa alza de los precios. Por ello, “después de muchos años en que los depósitos a plazo eran poco atractivos y que uno no lograba mayor retorno, hoy en día están siendo una alternativa con el solo hecho de poder protegernos de la inflación”, dijo el experto.

Sin embargo, no todo es ahorro. Tricio asegura que también pueden haber otros objetivos, e incluso gastar parte del dinero en algún gusto, lo cual también “da equilibrio al uso de los ahorros”.

De esa forma, a modo de ejemplo, Tricio señala que una opción también sería dejar un 40% de la devolución para ahorro, otro 40% para pagar alguna deuda y, finalmente, un 20% para algún gusto.

Para Marco Gallardo, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (FEN), dado el contexto actual de alta inflación, lo más probable es que las personas destinen el dinero de la operación renta a bienes de primera necesidad. “Es difícil que ese dinero esté destinado a bienes raíces o bienes materiales”, agrega.

Sin embargo, para aquellos que sí pueden destinar el dinero a otros bienes, el académico señala que no es recomendable usarlo todo en consumo, sino que en ahorro “considerando que la situación hoy día en primera línea es la inflación, pero en un par de meses más vamos a estar hablando de recesión”.

En esa línea, si se va a destinar el dinero para ahorro o inversión, Gallardo dice que ante la posibilidad de una nueva ola de Covid-19 o incertidumbres respecto al escenario político mundial, no recomienda invertir en el mercado internacional. “Yo sí consideraría los mercados más locales, no sé si instrumentos más riesgosos como las acciones, sino que yo apostaría por algo más sencillo”.

En ese caso, su sugerencia es invertir en algún producto que esté ligado a la inflación. Por ejemplo, “un depósito a plazo ligado a la inflación o uno que esté en UF, o un fondo mutuo quizás de corto plazo que tenga un porcentaje grande en UF me parecen excelentes alternativas para este contexto”, concluye el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.