Parten pagos de la Operación Renta: SII autorizó la devolución anticipada de excedentes de impuestos a más de 1,7 millones de contribuyentes

Parten pagos de la Operación Renta: SII autorizó la devolución anticipada de excedentes de impuestos a más de 1,7 millones de contribuyentes

Se trata de quienes declararon entre el 1 y el 21 de abril y optaron por depósito en su cuenta bancaria. El monto lo recibirán el 12 de mayo.


En un proceso que este año incluyó la extensión del plazo de la Operación Renta desde el 30 de abril al 12 de mayo, los pagos para quienes declararon al inicio ya comienzan a materializarse.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este jueves que, concluida la etapa de fiscalización respectiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.719.751 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 21 de abril, por un monto total superior a $657.873 millones.

En esta primera etapa presentaron su declaración 2.241.103 contribuyentes, de los cuales solicitaron devolución 1.821.343, por un monto superior a $913.183 millones.

Es decir, como consecuencia del proceso de fiscalización electrónica al que son sometidas las declaraciones, finalmente se autorizó la devolución al 94,4% de los contribuyentes que la habían pedido, por un 72% de los montos solicitados originalmente.

De este monto total, a las personas se les está devolviendo el 91% de lo solicitado, equivalente a $391.763 millones; en tanto que, a las empresas, $266.111 millones, correspondientes al 55% de los excedentes solicitados.

El número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como los montos respectivos, serán informados en los próximos días por la Tesorería General de la República, una vez que ese organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias y retenciones.

Fechas de pago

Así de acuerdo al calendario establecido en el proceso quienes declararon entre el 1 de abril y el 21 de abril y optaron por depósito en su cuenta bancaria, recibirán el monto el 12 de mayo.

En tanto, los que realizaron la declaración entre el 22 y el 29 de abril, recibirán el dinero en su cuenta el 19 de mayo.

En el caso de las declaraciones recibidas entre el 30 de abril y 12 de mayo, obtendrán el depósito el 26 de mayo.

Para todos aquellos contribuyentes que solicitaron su devolución de impuestos mediante cheque o caja, independiente de la fecha en que la emitieron, el monto será otorgado el 30 de mayo.

Respecto del estado actual del proceso, el SII detalló que hasta anoche 3 millones 468 mil contribuyentes habían presentado su declaración de Renta, de las cuales casi 2 millones 548 mil solicitaban la devolución de excedentes.

Por otra parte, las declaraciones con pago llegaban a 444 mil, un 38% más que las registradas el año pasado a esta misma fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.