Comisión de Hacienda de la Cámara inició debate del reajuste al sector público

Las ministras de Hacienda (S) y del Trabajo, acudieron este lunes a la Comisión de Hacienda de la Cámara, a explicar el proyecto de reajuste del sector público.

Tras la revisión del contenido del proyecto, que prevé una mejoría de sueldos de 12% de los trabajadores públicos, los parlamentarios expresaron sus inquietudes por la diferenciación de tramo y las exclusiones incluidas.


Este lunes comenzó en el Congreso la tramitación del proyecto de reajuste de 12% al sector público, que beneficiará a unos 730 mil funcionarios que perciben rentas brutas inferiores a $2.200.000. La presentación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados correspondió a la ministra (S) de Hacienda, Claudia Sanhueza, la titular del Trabajo Jeannette Jara, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Durante el debate se aclaró que los funcionarios con rentas superiores a $2,2 millones mensuales, tendrán un reajuste fijo de $264 mil. En tanto, las autoridades consideradas en el artículo 38 bis de la Constitución Política (Presidente de la República, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales, senadores y diputados) no tendrán reajuste de renta.

Parlamentarios de todos los sectores plantearon inquietudes sobre cómo se definieron los tramos y exclusiones. En particular, se consultó porqué sí se incluyó reajuste a la renta de autoridades como el contralor general, ministros de la Corte Suprema y fiscal nacional; se excluyeron a las autoridades citadas; norma que los diputados consideraron “discriminatoria”.

Aunque no se precisó el costo fiscal de todo el proyecto, las autoridades precisaron que el 89% de los funcionarios públicos está ubicado bajo el tramo de $2,2 millones (unos 730 mil trabajadores). En el caso de las autoridades que recibirán reajuste, el costo fiscal sería cercano a $90 millones anuales, dijo la ministra Sanhueza.

Los diputados también cuestionaron el llamado Bono Especial, de $190 mil para las sueldos inferiores a $857 mil (renta a noviembre de 2022), y de $95 mil para superiores con tope en $3.125.000. Los legisladores consultaron si este bono es el denominado “término de conflicto” y cuál es la razón de su entrega.

Sanhueza precisó que “hubo una mesa de negociación y un acuerdo que contempla diversos puntos, no solo el reajuste. Entre estos se contempla el bono, pero también diversos compromisos de trabajo conjunto con los trabajadores”.

Por su parte, la ministra del Trabajo destacó que el diálogo es para prevenir el conflicto. Recalcó que el Estado, como empleador, está implementando las mismas medidas que ha promovido con el sector privado.

La Comisión de Hacienda continuará su trabajo este martes, a partir de las 10.30 horas, ocasión en que escucharán a 13 gremios y entidades que solicitaron audiencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.